edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
11/11/2011
Nuevos recortes

La opinión pública teme un gran 'tijeretazo' tras la advertencia de la Comisión Europea: habrá que tomar más medidas antes de final de año

El objetivo de déficit no se cumplirá, según la Comisión, y los internautas recuerdan que las comunidades autónomas serán las grandes culpables
Los internautas se dividen sobre una posible revisión de la prestación por desempleo que prohíba cobrar si se rechaza un puesto de trabajo
ICNr

España deberá ajustarse aún más el cinturón para adaptarse a las medidas que la Comisión Europea pide al Estado -y, sobre todo, a las autonomías- con el fin de cumplir el objetivo de déficit. Unas medidas que deberán comenzar a adoptarse este mismo año, ya que, según las previsiones de la Comisión, España incumplirá el objetivo de déficit público, que llegará al 6,6 por ciento, según sus cálculos, sobrepasando el límite del 6 por ciento marcado para este ejercicio. La noticia alarmó a los internautas, que temen que sea necesario 'meter la tijera' en prestaciones básicas del estado del bienestar, por mucho que los políticos prometan lo contrario. 

En concreto, la Comisión Europea recortó ayer a la mitad su previsión de crecimiento para España en 2012 (hasta el 0,7% del PIB tanto en 2011 como en 2012, frente al 0,8% y el 1,5% que había previsto en primavera), y anunció que, según sus cifras, se seguirá destruyendo empleo hasta 2013, cayendo “más significativamente” tanto en 2011 como en 2012. Pero, sobre todo, se hizo hincapié en el déficit, que va muy por encima de los objetivos marcados. De ahí que, desde la institución, se afirmara que "se necesitarían incluso más medidas correctivas para alcanzar el objetivo de déficit este año".

Con este panorama, ¿podrá Rajoy -cuya victoria se da por hecho- llevar a cabo una  política eficaz que permita cumplir con las exigencias europeas? Y, sobre todo, ¿podrá hacerlo sin tocar, como ha prometido, el gasto en sanidad, educación y pensiones? Los internautas se centraron en estos aspectos para concluir que, con la herencia que deja el PSOE, no será tarea fácil. “El problema es que cuando entre el PP a gobernar no tendrá margen de maniobra porque el país estará totalmente intervenido”. Y ello por culpa del Zapatero, que “ha arruinado la economía española y no tomó las medidas que tenía que tomar”. Además, si 2012 será año de rescesión, “¿Cómo va a reducir el déficit y no podar ni las pensiones, ni la sanidad, ni la educación?” Se denunció que Rajoy “basa toda su política en el crecimiento 'a tutiplen'”, un escenario que no se corresponde con la realidad.

Pero, además, los internautas criticaron cierta “manía persecutoria” contra países que, como España, están dando problemas al euro. “Se soluciona Italia y empezamos aquí como previsto”, señaló un lector. “La Unión europea lo único que ha hecho es ponernos a las puertas de otra guerra civil entre europeos”, criticó un lector. Y es que existe la percepción de que las instituciones internacionales están “vapuleando a España en todos los órdenes: la UE, las agencias de calificación, Alemania, Gran Bretaña, el BCE, el FMO...”. Así, se “minusvalora y desprecia” a España día tras día, y ello sólo puede significar, para parte de la opinión pública, que la idea es “hundir a España” sembrando desconfianza e incertidumbre en los mercados”. Algo que estaría orquestado “a nivel internacional”

Sea esto cierto o no, lo que parece claro es que el “empecinamiento” de mantener una moneda fuerte “que nos lleva arruinando años”, una división creciente entre los miembros de la UE, y un “material de guerra en franco deterioro (entiéndase, empresas), esta batalla no pinta bien”. Hubo quien señaló que los últimos rumores apuntan a que el cuerpo de mando estudia cómo "abandonar el grueso de la tropa sin avisar", cuando "sería mas honesto que tocaran retirada”.

En este sentido, un lector utilizó como símil que “hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar que si Uganda adopta la corona sueca… por arte de magia se convertirán en suecos”, y ello “no es así”. Y es que el valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento… “En fin, con la realidad”.

Sin embargo, lo que resulta innegable es que existe un profundo problema de endeudamiento del que son responsables en gran medida las comunidades autónomas. De ahí que los lectores recordaran que le toca mover ficha a las autonomías. “Tendrán que hacer recortes dolorosos, como ya se ha hecho en Cataluña” porque “no es normal que en estos tiempos el presupuesto de la Junta de Andalucía suba más de un uno por ciento”, criticó un lector. Los más extremos se refirieron, directamente, a la necesidad de “suprimir el Estado autonómico y la mitad de los Ayuntamientos”. “Así saldrán las cuentas y podremos mantener el estado del bienestar”.

REVISAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Mientras, los empresarios piden revisar -que no recortar, aseguran- la prestación por desempleo para que se cumplan las normas establecidas. Es parte del programa del Círculo de Empresarios, que pide a los partidos políticos que eviten situaciones como, por ejemplo, que si una persona rechaza una oferta de trabajo para la que está cualificada vea reducida su prestación. No es una planteamiento nuevo: CiU ya planteó la misma medida el año pasado.

El programa desató comentarios enfrentados ya que, por un lado, un amplio sector censura que exista un gran número de personas que “chupan del paro por no querer trabajar por 1000 euros” mientras que para otros, las medidas propuestas por los empresarios son dignas del “terrorismo económico”. La pregunta es si es posible mantener un sistema de pensiones que permita rechazar trabajos y seguir cobrando la prestación, algo que “hunde el país” y que es fruto de un sistema que “nos superprotege y malcría”.

Pero, para otros, llevar a cabo recortes en este sentido es demasiado propio de una política “neoliberalista” que no tiene en cuenta los intereses de los trabajadores. De ahí que en Twitter se calificara al presidente del Círculo, Claudio Boada, como “integrista neoliberal” que “aboga por privatizar más empresas públicas, reforma laboral y menos fucionarios”.  La consecuencia: “si quieres tener prestación, has de coger ese trabajo aunque te quieran pagar una misera”. En este sentido, si se quiere revisar el paro, se podría revisar también “la legislación sobre fraudes de las empresas”, para castigarlas duramente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...