edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
11/12/2008

La oposición republicana en el Senado frena el plan de rescate automotor

Líderes del Senado de EEUU continúan hoy las negociaciones para agilizar la votación de un plan de rescate para los tres principales fabricantes de automóviles, que afronta una férrea oposición de los republicanos.

Fuentes legislativas consultadas hoy por Efe indicaron que tanto demócratas como republicanos están enfrascados en un debate sobre "asuntos de procedimiento" y, por ahora, no hay visos de que el plan de rescate de 14.000 millones de dólares pueda ser votado a lo largo de la jornada de hoy.

La oficina del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluso no descarta que, ante el volátil panorama actual, la votación del proyecto de ley se postergue hasta el fin de semana.

Aunque se encuentran bajo fuertes presiones de la Casa Blanca, algunos republicanos han dejado clara su intención de bloquear la votación del proyecto de ley, que fue aprobado la noche del miércoles en la Cámara de Representantes con 237 votos a favor y 170 en contra.

El monto aprobado para General Motors (GM), Ford y Chrysler es inferior a los 34.000 millones de dólares que solicitaron la semana pasada pero, según los partidarios del plan, es suficiente para mantenerlas a flote hasta marzo de 2009.

Durante un discurso de casi media hora en el pleno del Senado, el senador republicano de Tennessee, Bob Corker, defendió hoy su plan alternativo para, entre otras cosas, obligar a las empresas automotrices a reducir sus deudas o declararse en bancarrota.

"Mi propuesta es muy sencilla: encontremos el dinero que piden las empresas, pero exijamos a cambio condiciones", dijo Corker, cuyo estado cuenta con una planta de automóviles de General Motors.

Al presentar un análisis de los problemas del sector, Corker enfatizó que de los tres fabricantes, Ford es el que menos necesita el salvavidas -porque refinanció en 2006- pero GM y Chrysler "tienen un nivel de deuda insostenible".

Según Corker, los problemas de las empresas están íntimamente vinculados con "su estructura de capitales y sus costos laborales".

Insistió en que su propuesta "es elegante, sencilla, resuelve el problema y ayuda a que mejoren las compañías".

Entre otros elementos, su propuesta exige que para el 15 de marzo próximo, las empresas deberán haber reducido su deuda en dos tercios, o éstas "tendrán que declararse en bancarrota".

La propuesta de Corker también exigiría que tanto las empresas como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW) hagan sacrificios para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.

Corker dijo que esta mañana habló por teléfono con los directivos de GM y con el presidente de UAW, Ron Gettelfinger, sobre la propuesta.

En el Congreso, los legisladores están conscientes del caos que generaría el colapso de las empresas y que el posible despido de millones de trabajadores debilitaría aun más la anémica economía estadounidense.

Sin embargo, persisten las pugnas sobre varios puntos clave, y uno de ellos gira en torno a la autoridad que tendría un "zar del auto" para supervisar el manejo de los fondos y la reforma del sector.

La legislación aprobada por la Cámara de Representantes obliga a las empresas a limitar los salarios y compensaciones de ejecutivos, y los dividendos de accionistas, y a elaborar un plan detallado, para el 31 de marzo de 2009, sobre la viabilidad a largo plazo.

Como concesión de los demócratas, el dinero saldría de un programa del Departamento de Energía diseñado para la fabricación de autos más eficientes y ecológicos.

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