edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
20/03/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La Organización Internacional de Comisiones de Valores ‘atará en corto’ a las agencias de calificación

Javier Ardalán

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que aglutina a los reguladores de los mercados, está elaborando un nuevo código de conducta para agencias de calificación crediticias, que propone cambios importantes y actualizaciones en el actual código de conducta.

El nuevo texto pretende mejorar la integridad del proceso de calificación, asegurar el trato equilibrado de emisores y usuarios de los ratings -incluyendo inversores-, y proteger la información confidencial que se maneje en el proceso de calificación.

Las Agencias deberán establecer, mantener, documentar y aplicar políticas,  procedimientos y controles para asegurar que los ratings e informes estén basados sobre un análisis de toda la información conocida,  y que la información utilizada es de calidad suficiente y  procede de fuentes fiables.

También, deberán difundir públicamente los actuales y potenciales conflictos de interés. Si el conflicto se produce sólo con una particular entidad u obligación, se informará en el oportuno informe de calificación emitida.

Las propuestas para reforzar el código de conducta de IOSCO para agencias de calificación crediticias  pretenden aumentar la protección de la integridad del proceso de calificación crediticia, gestionar los conflictos de interés, dotar de transparencia a todos los procesos, y salvaguardar la información de carácter confidencial.

La IOSCO propone revisar el código de conducta para Agencias de Calificación Crediticias  existente para tener en cuenta el hecho de que las agencias de calificación crediticias  están ahora están supervisadas por autoridades nacionales y regionales.

El objetivo es actualizar el código de conducta para armonizar su contenido a los programas de registro y supervisión de agencias que muchos miembros de IOSCO han implementado en los últimos años, y para que continúe siendo el estándar internacional para el autogobierno de las Agencias de Calificación Crediticias.

Las revisiones propuestas resultan, en una parte, de la experiencia de los miembros de IOSCO en la supervisión de agencias de calificación crediticias  y, en otra parte, de su trabajo previo incluyendo una encuesta de 2012 sobre los controles de riesgo clave que establecían las Agencias de Calificación Crediticias  para promover la integridad del proceso de calificación crediticia, y los procedimientos que utilizaban para gestionar los conflictos de interés.

El primer código de conducta para Agencias de Calificación Crediticias fue publicado por IOSCO en 2004 cuando pocas jurisdicciones tenían normas de gobierno de las agencias de calificación crediticias. Este código fue revisado en el 2008, después de la crisis financiera, para regular aspectos como la calidad de la información que se utiliza para emitir los ratings, la extemporánea revisión a la baja de los ratings, y los conflictos de interés que pueden sugerir cuando las Agencias de Calificación Crediticias  aconsejan a los emisores sobre el diseño de productos financieros complejos.

En 2013, IOSCO publicó un informe final con recomendaciones para la creación de colegios de supervisión para ciertas Agencias globalmente activas. Los empleados de una agencia de calificación crediticia  que participen en una calificación tienen una serie  de limitaciones e incompatibilidades en relación a la entidad evaluada.  Añadir medidas sobre gobierno,  política de formación de empleados y  sobre la función de gestión del riesgo.

El consejo de administración de la agencia de calificación crediticia  es responsable del cumplimiento del código de conducta.  Mejorar la claridad del código de conducta de IOSCO.  El código de conducta añade definiciones de términos clave y revisa las  definiciones existentes.

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