La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual abre al
edición: 2537 , Miércoles, 22 agosto 2018
17/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual abre al público sus colecciones de publicaciones para consultas

Javier Ardalán
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha anunciado el inicio de una nueva política de acceso abierto a sus publicaciones y reforzar el compromiso de la Organización con la difusión y divulgación del conocimiento, para promover un acceso público lo más amplio posible.
La OMPI es una fuente mundial de referencia de información relativa a la propiedad intelectual, puesto que posee amplias colecciones de publicaciones, entre las que se incluyen estudios, informes, guías y otros recursos educativos.
La política de acceso abierto facilitará el acceso a esos recursos por parte de los encargados de la formulación de políticas, los investigadores, los profesionales especializados y todo aquel que desee utilizarlos y aprovecharlos.

Para respaldar la aplicación de la política de acceso abierto, la OMPI utilizará el paquete de licencias de ‘Creative Commons’ para organizaciones intergubernamentales (OIG), que ayudó a desarrollar con un grupo de organizaciones internacionales en 2013.

Las licencias de ‘Creative Commons’ son un conjunto de instrumentos de derecho de autor y modelos de acuerdo ampliamente utilizados y fáciles de entender, que permiten el acceso al contenido creativo y su utilización.

A partir de ahora, las nuevas publicaciones que sean creadas por la OMPI o de las que esta tenga la propiedad exclusiva, así como una selección de las publicaciones existentes, contarán con una licencia ‘’ de ‘Creative Commons’ para OIG.  Las publicaciones de la OMPI disponibles con arreglo a las licencias de ‘Creative Commons’ se podrán encontrar e identificar fácilmente en la sección de publicaciones del sitio web de la OMPI.

Gracias a esas herramientas ampliamente utilizadas, la OMPI apoya las iniciativas de archivos abiertos que promueven la divulgación de contenidos mediante normas de interoperabilidad y sistemas de concesión de licencias eficaces.

‘Creative Commons’ es una organización de alcance mundial sin ánimo de lucro que se dedica a facilitar el intercambio y la utilización de obras de otras personas de manera que se respeten las normas de derecho de autor.

Esta organización proporciona gratuitamente licencias y otros instrumentos jurídicos para que todo el mundo, desde los creadores personales hasta las grandes empresas e instituciones, disponga de una manera sencilla y normalizada de conceder autorizaciones para el ejercicio de los derechos de autor y conseguir el reconocimiento de su labor creativa al tiempo que permiten a otros copiarla, distribuirla y utilizarla para un fin específico.

La OMPI desempeña una función de primer orden en la facilitación del acceso universal al acervo de conocimientos y de información sobre tecnología generado por el sistema internacional de propiedad intelectual  En cuanto fuente mundial de referencia de información relativa a la propiedad intelectual, la OMPI también divulga amplias colecciones de publicaciones, datos, estudios, informes y recursos educativos.

La Política de acceso abierto de la OMPI formaliza este compromiso con la difusión de conocimientos al facilitar el acceso [de manera más eficiente] a estos recursos y permitir que los encargados de la formulación de políticas, los investigadores, los profesionales especializados y el público en general los utilicen y aprovechen con facilidad.

Conforme a la Política de acceso abierto, además de mantener la titularidad del derecho de autor sobre su contenido, la OMPI facilita el acceso a sus publicaciones en Internet y a otro contenido en Internet publicado con el nombre de la OMPI, sin mediar pago alguno, y reduce al mínimo las condiciones o restricciones aplicadas a la utilización de su contenido.

Salvo indicación en contrario en las condiciones específicas, cualquier persona puede reproducir, distribuir, adaptar, traducir e interpretar o ejecutar en público el contenido publicado en Internet con el nombre de la OMPI, siempre y cuando el contenido esté acompañado por la mención de la OMPI como fuente y, en su caso, se indique claramente que se ha modificado el contenido original.

Al objeto de respaldar la aplicación de la Política de acceso abierto, la OMPI utilizará las licencias de ‘Creative Commons’ para organizaciones intergubernamentales (CC IGO). Las licencias de ‘Creative Commons’ son un conjunto de instrumentos de derecho de autor y modelos de acuerdo que facilitan el acceso abierto al contenido creativo.

La OMPI solicitará licencias ‘CC IGO’ para las nuevas publicaciones (es decir, las publicaciones que lleven un número de publicación de la OMPI o ISBN) que se publiquen en Internet con fecha 15 de noviembre de 2016 o posterior, así como para algún otro contenido que sea creado por los empleados de la OMPI o que haya recibido autorización interna para su difusión. La OMPI seguirá
manteniendo la plena titularidad de los derechos de autor sobre todo el material, salvo indicación en contrario.

Según las necesidades de cada caso, se estudiará la difusión en virtud de una licencia de las publicaciones que hayan salido a la luz antes del 15 de noviembre de 2016 de las que la OMPI sea propietaria de todos los derechos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...