edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
24/04/2012
BOLSERIAS

La paranoia descansa

El Ibex 35 sube 2,24% y cierra en los 6.999,9 puntos
Juan José González

Mala combinación de factores, con expectativas bajas de mejora en cualquier ratio. Las peores condiciones para apadrinar un rebote a medio camino entre el voluntarismo de la especulación y algún criterio técnico. La subasta del Tesoro español fue sólo para el consumo local, mientras en los mercados del resto de Europa se impone una valoración negativa de las terapias destinadas a mantener el pulso de una economía débil y con tendencia a la depresión. Acordado el ambiente de paz en el continente, al otorgar un respiro a la paranoia reinante, la Bolsa de Nueva York manejaba variables económicas que parecen garantizar los avances a corto y medio plazo. Un informe se encargó de agitar los valores bancarios con una rebaja de precios, lo que sirvió para poner las cosas en su sitio. Con el aliento de Telefónica, Santander y BBVA, el Ibex se recuperaba tras un lunes para olvidar. No será el último.
· COTIZACIONES

Inversores y operadores se aprestan al manejo de fechas. Finales de abril, principios de mayo, tentaciones de vender en mayo y cerrar el quiosco, pues la doctrina esta dividida respecto al destino del dinero en tan señalado mes. Supersticiones al margen, la vida en los mercados de renta sigue, y ahora se esperan acontecimientos a un ritmo semanal. La jornada de hoy se puede interpretar de numerosas formas; en la práctica supuso una tregua, que en medio de un combate nunca viene mal. Y con el campo de batalla europeo en calma, las tensiones en el mercado de deuda bajaron de ritmo. La española cerraba en los 415,8 puntos básicos, cerca de un 4.7% menos que en el inicio de la jornada, mientras el bono a diez años lo hacía en 5,87%, también con recorte de dos puntos porcentuales.

Hoy más dinero, más volumen de negocio debido a una ligera brizna de confianza en el muy corto plazo, pero nada más, lo que sirvió para que se recuperasen algunos valores que hoy mostraron un fuerte rebote, caso de Sacyr, Abengoa, Grifols –hoy de resultados- ACS, que sobreviven al fuerte varapalo del lunes negro –últimamente, uno entre tantos-. Mala jornada para la banca mediana, Sabadell y Popular en los últimos lugares de una tabla que hoy puede afirmarse, fue una marea verde. Iberdrola y Repsol se recuperaron aunque con ganancias más discretas que otros industriales como Gas Natural y Endesa.

Las bolsas del resto de Europa se apuntaron a la fiesta aunque con diferente carga emocional, pues los retrocesos de Paris, Londres y Francfort de los últimos días son notablemente inferiores a los del Selectivo español, el más castigado de la temporada. Recuperación de los valores bancarios y las “telecos”, hoy en las primeras posiciones del Eurotoxx 50.

En el mercado de divisas, la moneda europea cotizaba en el entorno de las 1,32 unidades en su cambio con el dólar frente al cual se apreció ligeramente. Las commodities finalizaron la jornada en valores estables, en 118,25 dólares el barril de petróleo Brent y en 1.638,8 dólares para la onza de oro. El euribor se mantiene en la misma tendencia decreciente, hoy con recortando seis milésimas hasta 1,342%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...