edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
26/09/2008
BOLSA

La pelea entre los republicanos derrota a los mercados

El Ibex35 baja el 0,44% y cierra en 11.387,90 puntos
Pocos valores se resistieron hoy a caer: Santander, BBVA, Popular, Repsol, Acerinox, Grifols y pocos más se mantuvieron entre dos aguas
Salvador Molina

Derrotismo es la palabra que mejor lo expresa. El desencuentro entre George Bush y los candidatos a sucederle en la presidencia de los Estados Unidos han provocado un día derrotista en todas las plazas, pero de modo especial en Wall Street. McCain sabe que se juega sus posibilidades electorales si se alinea a Bush; pero la pelea entre los republicanos trae estos barros: se desploman dos bancos más (Washington Mutual y Wachovia) y las bolsas internacionales se frenan. En Madrid, ni para adelante, ni para detrás, sin volumen de contratación salvo algún empujón bajista. Eso sí, el presidente George Bush hizo unas declaraciones esta tarde en las que insistía que existían desacuerdos sobre partes del plan de rescate financiero, pero que una legislación del plan será aprobada por el Congreso.

Mientras se encuentra la vacuna a la crisis, inyecciones continuas para el enfermo. El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado interbancario otros 30.000 millones de dólares a un tipo de interés marginal del 2,25% con vencimiento el lunes.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy una nueva ampliación en 13.000 millones de dólares del acuerdo de intercambio de divisas con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza. 

La noticia se une a una previa en la que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo han acordado realizar tres inyecciones conjuntas de liquidez a una semana por un volumen de 74.000 millones de dólares (50.755 millones de euros).

Mientras que el crecimiento definitivo de la economía estadounidense fue peor de lo esperado en el segundo trimestre con un 2,8%. Esta cifra ha sido revisada a la baja desde el incremento del PIB del 3,3% anunciado en una anterior estimación.

Bush movió ficha para motivar a los inmovilistas candidatos presidenciales. Intervino el Washington Mutual (la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos) y consiguió que nuevamente JP Morgan Chase se quedara con el problema (que suma al Bear Stearns adquirido en marzo), en el que tendrá que invertir 1.900 millones de dólares y realizar una emisión de capital. De momento, WM cayó hoy el 90% de su precio nada más comenzar la sesión y arrastró al siguiente de la lista, el Wachovia, que comenzó cayendo un 28%.

PRESUPUESTOS, SOLBES

En España, todo se centró en el Consejo de Ministros, que hoy aprobó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que llegarán el próximo martes al Congreso para su discusión. Pedro Solbes ha dicho que son los ´más austeros´ en muchos años. Pese a ello, prevé un déficit del Estado del 1,5% del PIB. Pero realmente, hasta Solbes está más pendiente de lo que pasa en Washington que en Madrid. Aseguró que lamentaría que el plan de rescate financiero estadounidense no saliera adelante y calificó la propuesta como un esfuerzo excepcional.

Y por si el día era gris en Madrid, la agencia Fitch ha rebajado las calificaciones crediticias de varias cajas de ahorro españolas; Cajasur, CCM, Caixa Sabadell...

Y Bruselas confirma que la eurozona no crecerá en el tercer trimestre (entre un 0 y un 0,1%), además de la entrada de Irlanda y Dinamarca en recesión.

Y el Fondo Monetario Europeo (FMI), que ha apoyado sin condiciones el plan Bush, ha aconsejado a Europa que debe prepararse ante la crisis financiera e instó a los Gobiernos a preparar planes de contingencia basados en el peor de los escenarios.

Y el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, no descarta la llegada cercana de la recesión a su comunidad.

VALORES VIVOS

En Europa, Fortis comenzó la mañana con fuertes caídas y rumorología gris. Luego anunció que planea desprenderse de activos por hasta 10.000 millones de euros en seguros y banca.

En el Ibex, el Banco Santander encajó el eco de los golpes en su cotización por su ex socio en la opa del ABN. Pero según avanzó la jornada, los dos grandes bancos, BBVA y Santander, pese a lo que caía fuera en su sector, mantuvieron el tipo en el Ibex.

En el mercado continuo, tras el anuncio tardío de ayer del Banco Popular de absorber sus filiales menores (sólo salva la independencia del Banco de Andalucía) dio una nota de verde a la pizarra a través de sus filiales, un mercado por lo demás adelgazado al máximo en sus volúmenes y con un rojo continuo.

Pocos valores se resistieron hoy a caer: la aseguradora Mapfre y las mercantiles Repsol, Telefónica, Acerinox, Grifols y pocas más se mantuvieron entre dos aguas.

FCC y Acciona apenas se movieron pese a la noticia de adjudicación del contrato conjunto de obras de prolongación de la línea 2 del metro de Madrid por un importe de 134,9 millones de euros, según informó el Gobierno regional. Pero el sector no está para el optimismo.

La Caixa aprovechó para negar que esté en negociaciones con el magnate mexicano Carlos Slim para pactar su entrada en el núcleo duro de Repsol, lo que favoreció al valor.

Martinsa Fadesa volvió a pedir aplazamiento para presentar sus cuentas trimestrales, que ahora se retrasan al 3 de octubre. En paralelo, el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha dictado un auto por el que amplía hasta el 25 de octubre el plazo para que los acreedores de Martinsa-Fadesa comuniquen los importes que la inmobiliaria les adeuda.

Iberia sobrevuela a los aterrizajes forzosos del sector (Alitalia aún está pendiente de convencer a los cinco sindicatos). Goldman Sachs ha elevado hoy el precio objetivo de la aerolínea de bandera española desde los 1,4 hasta los 2,2 euros. Pese a todo, los títulos de Iberia volaban hoy hacia abajo, hacia un aterrizaje suave.

El que nos da un respiro (pero poco) es el Euribor. Se situó hoy en el 5,471%, trece milésimas menos que el máximo histórico intradía alcanzado ayer, pese a lo cual la media mensual de septiembre se eleva ya al 5,374%.

Y al final de la sesión, parece que volvieron los especuladores de las posiciones cortas a los valores bancarios con mucho movimiento arriba y abajo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...