edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
10/04/2010
La 'enmienda Florentino' provoca otro despropósito en el Congreso

La pelea política de la semana crea inseguridad entre los auditores y esperanza en los empresarios más agobiados

Flexibilizados los requisitos para recuperar las cuotas repercutidas del IVA en los casos de facturas total o parcialmente incobrables
Xavier Gil Pecharromán

Esta semana los grupos parlamentarios han vivido un momento crítico en el debate de la Ley de Auditoría, que ha arrojado como resultado que el Proyecto de Ley, tramitado por el procedimiento de urgencia, se encuentre en el aire después de la aprobación de 22 enmiendas presentadas por el PNV, como respuesta de los grupos parlamentarios a la falta de voluntad negociadora socialista, que únicamente transigió a negociar con CiU la moción conocida como ‘enmienda Florentino’, que prevé la desaparición de los blindajes en los consejos de administración de las sociedades. En resumen, que en la tramitación del Senado los socialistas tendrán que hacer ‘encaje de bolillos’ para retomar el texto enviado por el Gobierno, ya que de no llegarse a un acuerdo satisfactorio, los diputados del PSOE únicamente podrían rechazar las enmiendas aprobadas en la Cámara Alta con lo que la Ley quedaría tal y como se aprobó en el Congreso.

Los auditores se encuentran satisfechos, porque entre otras cosas han desaparecido asuntos como la elevación de las sanciones por responsabilidad civil en caso de errores en las auditorías a las llamadas entidades de interés público (empresas cotizadas, bancos y otras empresas sometidas a reguladores).

Sin embargo, las más grandes, las que cuentan con una firma de abogados (como es el caso de las cuatro grandes y las más destacadas de entre las medianas) se encuentran muy preocupadas, porque la incompatibilidad que limitaba la actividad de estas firmas, promovida por PP y CiU, ha pasado el trámite en contra de lo que esperaban, fruto del ‘descontrol’ que se generó en las votaciones de la Comisión de Economía del Congreso en el trámite de aprobación del Proyecto.

Más tranquila ha quedado la situación tras el ‘descafeinado’ de las medidas que han sobrevivido del Pacto de Zurbano. Finalmente, el Gobierno ha aprobado cerca de una treintena de medidas, sobre las 54 puestas en inicio sobre la mesa, para paliar la crisis económica y elevar los controles sobre la economía sumergida. Tan sólo se han incluido en el Real Decreto-Ley las negociadas con todos los grupos políticos, por lo que el Ejecutivo espera que tengan un amplio respaldo cuando se sometan a votación en el Parlamento.

Entre las medidas incluidas en el texto normativo, destacan las destinadas al impulso de la rehabilitación de viviendas, a la puesta en marcha del programa de financiación directa del ICO a pymes y autónomos, y al fomento de las empresas de servicios energéticos.

Entre las novedades, se amplía hasta 53.007,20 euros la renta máxima anual que puede acogerse a dicha desgravación en el IRPF por obras de rehabilitación, con lo que el 95% de los contribuyentes podrá beneficiarse de esta nueva deducción. Se trata de una medida de control sobre el fraude y la economía sumergida.

Los acuerdos, a pesar de que se han visto muy mermados, tienen medidas importantes, como por ejemplo, la modificación de la normativa del IVA y del IGIC con el objetivo de flexibilizar los requisitos para recuperar las cuotas repercutidas del impuesto en los casos de facturas total o parcialmente incobrables; y se prorroga para 2011 y 2012 la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades siempre que se mantenga el empleo.

Otra medida fundamental es la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para permitir el mantenimiento de las relaciones contractuales con la Administración a las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores, siempre que ésta haya adquirido eficacia a través de un convenio, así como la devolución de la garantía depositada por el contratista y la cesión del contrato cuando éste no pueda garantizar su ejecución. En este mismo sentido también se modifica la Ley de Subvenciones para permitir que las empresas que se declaren voluntariamente en concurso de acreedores puedan seguir percibiéndolas.

Y dentro de estas medidas contra los efectos de la crisis económica, serán muy bien acogidas la elevación del umbral de inembargabilidad establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado. Este umbral se eleva en un 10% sobre el actual Salario Mínimo Interprofesional, y se incrementa en un 20 por 100 adicional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión.

Finalmente, la semana concluye con la apertura de la Campaña de la Renta 2009. Desde ahora ya es posible solicitar cita previa en los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria. Este año, los contribuyentes recibirán 12.280 millones de euros a través de las devoluciones. Un pequeño respiro para muchos de ellos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...