edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
05/07/2011
BOLSERIAS

La perrería de Nomura

El Ibex 35 baja 1,32% y cierra en los 10.330,1 puntos
Juan José González

Ayer fue S&P y una desafortunada opinión sobre el default griego. Hoy es la casa de análisis Nomura quien ha querido llamar la atención de los analistas ofreciendo un castigo a las ‘telecos’. En el Selectivo, tocar a Telefónica equivale a mover el mercado español en un buen porcentaje. Y si a esto se le une el bajo estado de forma de la banca, el resultado puede ser el que fue: recorte, pérdidas. En realidad poco o nada parece haber sucedido entre el lunes y el martes, porque las carteras se mantienen pendientes de los razonamientos que ofrezca Trichet este jueves, con la previsión de subida del 0,25% en el precio del dinero. No hay más. Entretanto, un juego curioso parece flotar en la atmósfera del mercado, un pesimismo elevado, motivado por el desencanto de un exceso de optimismo, es decir, que los indicadores económicos americanos, en los que se tenían depositadas las mayores esperanzas, sólo transmiten lo mismo: pesimismo.
· COTIZACIONES

Dos líneas de actuación diferentes pueden ser las que estén esperando los resultados del ISM de manufacturas en EE UU, así como el nivel de peticiones de subsidio de desempleo, o bien, quienes prefieran escuchar el jueves las explicaciones del porqué de la subida de tipos, así como de las perspectivas para el resto del año que realice Trichet en su acostumbrada rueda de prensa. De nuevo el mercado vuelve a encontrarse atascado en una situación de stand by, de espera de nuevos movimientos empresariales y de la evolución monetaria de Europa. Factores externos que condicionarán la marcha de las bolsas para los próximos meses. Y hoy fue uno de esos días en los que el dinero fue prisionero de los acontecimientos futuros, de esta semana.

La crisis griega y la polémica sobre la forma de auxilio del sector bancario europeo, siguen haciendo mella en los cambios y en las incertidumbres de los operadores. Exceso de dudas e interrogantes que provocan baja actividad bursátil. Los cinco blue chips del mercado español cerraron a la baja, con retrocesos motivados por las noticias que dominan estos días los titulares de las rotativas: Grecia azota a los bancos pero Nomura se emplea a fondo en las perrerías al sector de las ‘telecos’, que ceden posiciones en todos los mercados.

La cifra del tráfico de pasajeros del mes pasado situó a la aerolínea hispanobritánica en primera posición de despegue, al frente de los 35 del Selectivo español. Fue el día propicio para los otros valores que, como los actores de reparto juegan sus bazas en ausencia de las figuras. Fue el caso de Caixabank, ArcelorMittal, Indra e Inditex en su lento pero seguro caminar hacia cotas de los 70 euros por título, una cifra incómoda que podría dar lugar a un split a finales de año.

En el extremo contrario, Amadeus, Iberdrola Renovables, que ya prepara las maletas para dejar los mercados e integrarse en la matriz, fueron las más castigadas en la jornada. Igualmente, mala sesión para Sacyr y Bankinter, este último descontando unas cuentas trimestrales que parece serán peor de lo esperado.

En los mercados del resto de Europa, los recortes se sucedían y generalizaban en los principales índices bursátiles. Londres y Francfort parecían tener más dudas y el cierre fue mixto en ambos casos. La apertura de Wall Street fue determinante para las bolsas europeas, inquietas por las reacciones que se producían en el mercado americano, apagado y sin tendencia, inmerso en una espera que se prolongará, a buen seguro, hasta el próxima día 11, fecha en la que Alcoa abrirá el fuego de los resultados empresariales del segundo trimestre del año.

La estabilidad en el diferencial de la deuda, hoy en 240 puntos básicos y 5,40% la rentabilidad del bono a diez años, fue el contrapunto a la tregua de la moneda única europea, que hoy corrige posiciones y pierde la cota del 1,45 dólares y se mantenía en 1,446, mientras que el barril de petróleo de la referencia Brent cedía igualmente, hasta los 112 dólares. La onza de oro se compraba y vendía por 1.498,75 dólares y el euribor cerraba en tasa diaria en 2,187% con un avance de 7 milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...