edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
29/06/2011
Sostenibilidad

La pesca sostenible se abre camino de la mano del MSC

Una mayoría aplastante de ciudadanos de la UE quiere que el pescado que compran proceda de fuentes sostenibles y no de pesquerías sobreexplotadas, según una encuesta independiente llevada a cabo en 14 países de la UE. Los europeos no creen tener una información adecuada sobre el origen del pescado que consumen. Por tanto, no resulta sorprendente el apoyo unánime a una reforma profunda de la Política Pesquera Común (PPC) para asegurar la sostenibilidad de los productos pesqueros en el futuro.

Un total de 256 pesquerías participan en todo el mundo en el programa de pesca sostenible que lleva a cabo la organización Marine Stewardship Council (MSC), que desarrolla un estándar que garantiza la sostenibilidad y la gestión de las pesquerías de pesca salvaje.En concreto, 118 pesquerías han sido certificadas por MSC y 138 se encuentran bajo evaluación completa. Además, según MSC, alrededor de 50 pesquerías se encuentran en pre-evaluación confidencial. En todo el mundo, más de 10.000 productos pesqueros pueden ser identificados como procedentes de pesquerías certificadas como sostenibles, ya que llevan la eco-etiqueta azul MSC.

En España, hay dos pesquerías que están siendo sometidas a evaluación completa respecto al estándar MSC (Grupo Regal de merluza del Noroeste y Pescafría de bacalao del Mar de Barents) y un total de 26 empresas se han certificado para Cadena de Custodia, según MSC.Con el objetivo de dar a conocer el programa de MSC  ('www.msc.org/es'), y con motivo de la apertura de una nueva nueva oficina para España y Portugal, la organización ha celebrado este martes en Madrid un acto que ha reunido a cerca de 90 representantes de pesquerías, empresas de transformación y distribución, ONG, Administración pública, organismos científicos y organizaciones de consumidores.

"El estándar MSC es una herramienta que permite a las pesquerías evaluar el estado del 'stock', el impacto en el medio ambiente y la gestión de una manera independiente y con una rigurosa base científica", según ha explicado en la reunión, la responsable del MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez, que ha destacado que la apertura de la oficina en Madrid pretende "dar respuesta al interés de las pesquerías españolas por demostrar que actúan de manera sostenible y facilitar que los consumidores de España reconozcan el valor añadido que aporta la eco-etiqueta MSC".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...