edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
25/05/2016

La pobreza sigue ahí

Rafael Vidal
La Encuesta de Condiciones de Vida publicada en estos días, aunque elaborada con datos de 2014, muestra que poco o nada cambia en nuestro entorno desde que cambió definitivamente a peor.
Los ingresos medios de los hogares descendieron el 0,2% y los datos apenas mejoraron, alcanzando el riesgo de caer en la pobreza y exclusión social el 28,6% de la población. Viene a cuento ahora recordar que el presidente en funciones asegura en su precampaña que ha hecho mucho por España, pero que aún hay que hacer más, lo cual es como para echarse a temblar, ya que ha sido bajo su mandato cuando se han incrementado las desigualdades que define esta encuesta.

El 40,6% de la gente que tenemos a nuestro alrededor no puede permitirse salir de vacaciones ni una semana al año, mientras que casi el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevisibles. Los que peor lo pasan son, afortunadamente, menos, pues sólo el 13,7% de los hogares no llega a fin de mes habitualmente, mientras que a los que no les llega ni para pagar los gastos básicos de la vivienda son el 9,4% de la población.

Lo peor de todo es que a determinados políticos todo esto parece que no les importa, lo consideran daños colaterales causados por el "fuego amigo" de una política que busca fortalecer a las empresas para sacar el país adelante. De hecho, nuestro presidente en funciones ha enviado una carta al jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que, al parecer, asegura que de, salir elegido, seguirá adelante con los ajustes, lo cual contrasta con sus promesas electorales, aunque esto último no es nada nuevo en quien ha hecho de la huida hacia adelante su forma de vida política. Importan los grandes datos y los grandes gestos, el resto son personas que apenas cuentan ya que son las que, según otras encuestas, nunca acuden a votar porque hace tiempo que perdieron la fe en un sistema que, también hace tiempo, les ha olvidado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...