edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
20/11/2013
Al estilo de la Reserva Federal en EEUU

La posibilidad de que el BCE compre deuda `a estas alturas de la crisis´ lleva a los lectores a criticar la lentitud de Europa

Los internautas se dividen a la hora de defender tal política, pero censuran que el debate se haya abierto tan tarde
ICNr

¿Podría el Banco Central Europeo aplicar una política de compra de activos a la americana, tal y como la lleva a cabo la Reserva Federal?  Es una de las grandes dudas que lleva planteándose desde el inicio de la crisis, que ayer volvió a plantearse a raíz de las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio. Según aseguró, el organismo no ha discutido en detalle la posibilidad de aplicar en la zona euro un Quantitative Easing (QE) al estilo del desarrollado en Estados Unidos por la Reserva Federal. Sin embargo, `todo es posible´, aunque, según los internautas, esa posibilidad –tan reclamada por algunos sectores desde hace mucho tiempo- se estaría contemplando demasiado tarde.

En concreto, al ser cuestionado durante un acto celebrado en Francfort sobre las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet, quien expresó su apoyo a un programa de alivio cuantitativo para combatir la deflación, el banquero portugués admitió que `todo es posible´. Así, tras preguntársele si el BCE había realizado preparativos técnicos para el QE, Constancio aseguró que sólo se vio `como una posibilidad, nada más´. `No tengo nada que añadir a lo que (Praet) dijo. Todo es posible. Esas fueron las palabras de Praet (...) no se ha discutido ningún detalle´, apuntó el vicepresidente del BCE. 

En este sentido, el vicepresidente del BCE subrayó que `como siempre´ cualquier decisión de la entidad dependerá de su visión sobre la inflación y las perspectivas de inflación. Por otra parte, Constancio añadió que hay `por supuesto´ inconvenientes en la opción de apostar por una política de tasas de interés negativas, otra de las posibilidades que baraja el organismo. `Pero las decisiones políticas son siempre de compensaciones. No es una ciencia exacta, existen preocupaciones por supuesto´, añadió.

Lo cierto es que, hasta ahora, el BCE se ha resistido a la posibilidad de lanzar un programa de compra de activos similar al aprobado por los bancos centrales de Japón y EEUU y que se enfrenta a una fuerte oposición en Alemania. De hecho, el mandato del BCE prohíbe a la entidad financiar a los gobiernos, aunque el economista jefe del banco considera que estos límites legales `no excluyen intervenir directamente en los mercados´. La institución podría así embarcarse en un programa de compra de activos de la banca con el fin de rebajar los costes de financiación del sector privado.

UNA EUROPA LENTA Y A REMOLQUE DE EEUU

Esta posibilidad, antes radicalmente descartada, llevó a los internautas a reabrir el debate sobre la lentitud del BCE –y de las instituciones europeas en general- a la hora de dar respuesta a los problemas que ha planteado la crisis. Se actúa, nuevamente, `tarde y a remolque de Estados Unidos´, tal y como resumió un lector. `En europa no hay economistas con iniciativa, sólo viejas glorias que no entienden la economia actual, por lo que Europa siempre reacciona tarde´, llegó a asegurar un lector. La sensación es, por tanto, de decepción cuando se trata de valorar el papel de las instituciones comunitarias como gestoras de la coyutura económica, en parte por el constante `tira y afloja´ de los Estados miembros, pero también debido al lastre que supone la excesiva burocracia a la que se expone cada decisión adoptada en el marco de la Eurozona. 

Y es que, para los lectores, es perfectamente posible una fórmula de venta de activos calcada a la del modelo norteamericano, y ésta debería haberse adoptado en Europa especialmente en beneficio de los países del sur, por mucho que le pese a Alemania- desde hace tiempo. `El Banco Central de una moneda debe ser dotado de todas las misiones que tiene un Banco Central; en cambio al BCE sólo le dieron la función de cuidar la inflación, y los alemanes se niegan a permitir que se  compre deuda de los países de manera continua´, resumió un lector. Precisamente el papel de Alemania en esta batalla salió a relucir, como ya lo hizo en los meses del pánico ante la posibilidad de que España acabara rescatada por Europa. Es más, para los lectores, `quizá el cambio es que ya han pasado las elecciones en Alemania, y la derecha alemana no teme la reacción de los votantes que tienen fobia (miedo irracional) a la inflación´.

Al final, la solución es `la inflación´, con el `perdón de las deudas a los menos eficientes, aunque tengan que poner los tipos en negativo o imitar a los americanos´, tal y como aseguró un lector.

Con todo, hubo quien aseguró que inyectar liquidez permanentemente al sistema `tiene graves inconvenientes´. `Traer el dinero del futuro, robando a las siguientes generaciones que no tendran nada, es la única salida del neoliberalismo, y esto acabará muy mal´, aseguró un lector, ya que `el problema es que no se crece, por lo que inyectar más deuda creada de la nada y, por tanto, importada del futuro al presente sólo hará ganar tiempo´.

En la misma línea, se comentó que el problema de bajo consumo y consecuentes precios a la baja viene dado por el excesivo endeudamiento de las capas populares, y en España por la falta de ingresos derivada del excesivo paro. Así, para algunos lectores, mientras que al principio de la crisis el ahora relevado presidente de la FED, Bernanke, dijo algo así como `que esto sólo puede resolverse tirando dinero a la calle desde un helicóptero´, las malas o intencionales interpretaciones de lo que dijo `helicóptero Bernanke, como ahora se le apoda´, no van por el camino de imprimir papel. Y es que `echar dinero al sistema por los vehículos tradicionales no arregla nada, y sólo incrementa la especulación de unos pocos´. En la misma línea, se comentó que, `en lenguaje claro, esto del Quantitative Easing es simplemente imprimir dinero en cantidades enormes, incluso para prestarlo a intereses negativos (dar duros a cuatro pesetas), y con esto ya lo hunden todo´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...