edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
11/06/2013

La presidencia irlandesa de la UE intenta un acuerdo de último momento entre Alemania, Reino Unido y Francia sobre MIFID

Estados Unidos pone en marcha su sistema de compensación y liquidación de derivados OTC este mes
Carlos Schwartz

Bajo la presión de la puesta en marcha desde junio del sistema estadounidense de compensación y liquidación electrónica de operaciones de swaps bilaterales (OTC) en forma transparente denominado sistema de ejecución de swaps (SEF por sus siglas en inglés) la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) intenta una aproximación entre los tres países claves en esta negociación: Alemania, Reino Unido y Francia. La reforma de la directiva de infraestructuras de mercados en instrumentos financieros (MIFID) iniciada en 2010 por el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, está virtualmente paralizada y bajo la amenaza de su abandono al menos hasta 2015 si no se aprueba antes de final de mes cuando Irlanda abandona la presidencia y la sustituye Lituania

El sistema estadounidense surgido al amparo de las reforma del sistema financiero con la ley Dodd-Franck ha iniciado ya su actividad para derivados pero está aun sujeto a acuerdos de último momento entre el regulador CFTC y los operadores durante un periodo de adaptación. Además los plazos que determinan la obligatoriedad de operar a través de la plataforma SEF tomarán plena vigencia para el sistema electrónico para instrumentos OTC en diciembre. Sin embargo, si Europa no alcanza un acuerdo en junio, será difícil que lo pueda hacer antes de que haya una presidencia que sustituya a Lituania. Una situación de esta naturaleza crearía una asimetría significativa con la posibilidad de que los huecos jurídicos en Europa hagan que las operaciones se trasladen de Estados Unidos al viejo continente, algo que Washington no aceptará de buen grado. De aquí las presiones sobre la CE.

Los principales puntos en conflicto en la normativa europea de acuerdo con fuentes del mercado consultadas por ICNr son fundamentalmente tres. El principal es el acceso libre a los sistemas de compensación y liquidación que deben ser entidades centrales de contrapartida (ECC). La apertura de las ECC supondría que a través de ellas se podrían cerrar las operaciones hechas desde cualquier plataforma electrónica operativa en el mercado. De acuerdo con las fuentes consultadas es Alemania quien pone mayores reparos a esta opción. La interpretación que las fuentes hacen de esta resistencia es que la posición alemana refleja el papel dominante en Europa de la plataforma operada por Deutsche Borse, Eurex, que hace y compensa una parte considerable del mercado europeo de derivados comercializados en lo mercados organizados (Exchange Traded Derivates, ETD).

Si abre su sistema permitiría una mejora de las posiciones de la competencia a costas de sus infraestructuras. Mientras, Reino Unido aspira a una mayor competencia en los contratos de derivados que se cierran en los mercados organizados y está dispuesta a negociar el libre acceso a las ECC a cambio de otras concesiones. La presidencia irlandesa presentará mañana un documento base a una reunión de embajadores ante la CE en Bruselas con el objetivo de alcanzar un acuerdo. De no alcanzarlo le queda el siguiente miércoles una reunión del ECOFIN para un nuevo intento. En caso de que se llegue a un acuerdo el miércoles, el proyecto debería ser refrendado por los ministros de Economía la semana siguiente y se debería abrir la negociación a tres entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para su aprobación definitivas.

Pero las divergencias siguen en el terreno de los volúmenes que pueden negociar los denominados dark pools, plataformas de negociación de títulos en bloque en los que no se hacen públicas las partes que contratan ni los precios. El debate en torno a ellas no sólo es sobre volúmenes sino además si se debe admitir la contratación sobre sistemas propietarios, que de paso sea dicho son la mayoría. Este es un punto en el que hay una verdadero enfrentamiento que involucra de hecho a la industria bancaria que es la dueña de la mayor parte de las plataformas denominadas dark pools. Aunque también los mercados organizados, como el London Stock Exchange (LSE), son propietarios de algunas de estas plataformas. La presidencia, en su intento por lograr un acuerdo entre Alemania y Reino Unido, ha sugerido la posibilidad de excluir durante tres años a los derivados negociados en mercados organizados del sistema de libre acceso (ETD). La cuestión ahora sobre este punto es si Reino Unido se avendría a ese compromiso. Las fuentes comunitarias habituadas a estas batallas de último momento en las que se cierran acuerdos mal cocidos sospechan que se puede avecinar una reunión maratoniana en un intento de última hora por cerrar un acuerdo.

Irlanda ha propuesto limitar el volumen de operaciones en cada dark pool a un 4% de las operaciones totales, y a un 8% el total europeo de operaciones en este tipo de plataformas. La percepción que tienen las fuentes del mercado es que hay una manifiesta oposición a estos mecanismos dentro de la CE. Las fuentes consultadas consideran que el criterio de la CE respecto de ellas es “claramente restrictivo, y pueden ser el sector perdedor de la nueva regulación”. El proyecto incluye además la figura de unas nuevas “Facilidades Organizadas de Trading” (que serían el equivalente a las SEF estadounidenses), denominadas OTF por sus siglas en inglés. Es decir los mercados en los que se contratarían de forma transparente las operaciones over the counter de derivados. Estas nuevas entidades sin embargo deben sortear antes las diferencias de criterio sobre  si se autorizaría el trading mediante plataformas propietarias en ellas, algo que dista de estar claro.

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