edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
23/01/2015

La prima baja de 100 puntos y la deuda se abarata a mínimos históricos

ICNr
Las próximas compras del BCE desinflan a mínimos históricos el interés del bono español a diez años, hasta el 1,4%.
Los ajustes de carteras posteriores al anuncio del programa de compra de deuda soberana por parte del BCE enfrían la prima de riesgo de España por debajo del umbral de los 100 puntos básicos. Nada más comenzar 2015, el pasado 2 de enero, la prima de riesgo de España bajó de los 100 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2010. Desde entonces las dudas sobre el QE del BCE y la búsqueda de refugio en la deuda alemana han evitado nuevas mejoras.

El rally de la deuda alemana chocó con los recelos de los inversores a aceptar 'intereses cero' (concretamente un 0,04%) por sus bonos a cinco años. Alemania no logró completar el importe previsto en su subasta de bonos a cinco años. Las peticiones de los inversores se limitaron a 4.500 millones de euros, por debajo de los 5.000 millones ofertados por Alemania.
La prima de riesgo de España vuelve a bajar de los 100 puntos básicos
Evolución de la prima de riesgo de España

El resultado de la subasta frenó en seco la compras de deuda alemana en el mercado secundario. La semana pasada el interés exigido a su bono a diez años bajó por primera vez del 0,4%. Hoy la rentabilidad del bund ha llegado a superar el 0,55%. La confirmación del QE reactiva las compras, y el interés del bund baja de nuevo al 0,4%.

Las compras de los inversores son mucho más pronunciadas en el caso de la deuda periférica, lo que permite reducir la prima de riesgo de España hasta el entorno de los 90 puntos básicos, en zona de mínimos desde 2010. La magnitud de las adquisiciones anunciadas por el BCE reactivan la toma de posiciones en la deuda pública española.

El interés exigido al bono español a diez años baja ampliamente del 1,5% y renueva sus mínimos históricos, en niveles próximos al 1,41%. Los inversores tratan así de adelantarse a las compras que realizará el BCE a partir del próximo mes de marzo, y que se mantendrán en 60.000 millones mensuales hasta septiembre de 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...