edición: 2472 , Miércoles, 23 mayo 2018
17/11/2011

La prima de riesgo sube para casi todos

Rafael Vidal
Los grandes inversores desconfían cada vez más de la capacidad de los políticos europeos para encontrar soluciones razonables al problema de la crisis de deuda soberana y lo demuestran vendiendo bonos denominados en euros, incluso de países con la máxima calificación. En Francia dicen que un diferencial de casi 200 puntos con la deuda alemana es "injustificado" pues, de hecho, duplica el precio de la financiación para Francia respecto de Alemania, pero la cuestión de la "prima de riesgo" la definen los mercados de la mano de las agencias de calificación, como bien sabemos.

Países tan poco sospechosos de tener riesgo de pago como Austria, Holanda y Finlandia, han visto como caían los precios de sus bonos ante lo que algunos consideran una desbandada de los inversores provocada por el temor al contagio que, como bien sabemos, puede acabar siendo verdad si persisten las ventas.

Otra cuestión que se ha puesto sobre la mesa es la del riesgo de una crisis de liquidez en los mercados de bonos. Si los grandes inversores insisten en sacar papel al mercado, pudieran encontrarse sin la contrapartida suficiente, lo que aceleraría la caída de los precios y el consiguiente aumento de la prima de riesgo, por una simple cuestión de mercado, no por la situación financiera de cada país aunque, si se llega a esta situación, podría empeorar al tener que pagar más caras sus nuevas emisiones.

LLegados a este punto, sólo se puede decir que la historia se repite y que ahora es el turno de los países más sólidos de la UE, después de que la periferia haya sufrido ese proceso en los últimos meses. La capacidad de compra de deuda del BCE en el mercado se verá puesta a prueba con esta nueva andanada vendedora, pues se verá obligado a ampliar el abanico de sus intervenciones hasta donde llegue la liquidez, punto este que puede ser, precisamente, el objeto de los últimos ataques a la deuda de la eurozona. No hay tanto "riesgo país" como riesgo de mercado, pero mientras no se tomen decisiones creíbles ese es el juego que hay que jugar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...