edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
22/03/2012
BOLSERIAS

La prima la lía, y bien liada

El Ibex 35 baja 1,62% y cierra en los 8.353,6 puntos
Juan José González

Viento cruzado, con todos los frentes en acción combinada. Son los responsables de la tormenta vivida en la jornada: no se salvó nadie. El dinero echó a andar bajo el asedio de noticias desde China, con una caída de la actividad, con las advertencias de la OCDE, el BCE dejó de comprar deuda española, y previsión de números rojos para la banca pequeña española. Los inversores supieron leer que el día se prestaba para estar lejos del mercado. Poco volumen, mucha cautela, tanta como dudas, mayores al observar que Wall Street realizaban beneficios. Ahora se duda sobre el concepto “recesión”; para unos se estaría entrando en una nueva fase, para otros sería la prolongación de la misma. En cualquier caso: recesión.
· COTIZACIONES

El prima de riesgo sirvió hoy para calibrar el ritmo a que es capaz de llegar el deterioro de un mercado que procesa al mismo tiempo un amplio abanico de posibilidades. Al parecer, según los expertos, al mercado de acciones le esta costando demasiado esfuerzo consolidar la recuperación iniciada en enero, y tan sólo hay que fijarse en la magnitud de los retrocesos desde entonces. El sector bancario, principalmente Banco Santander y BBVA, fueron el centro de la mayoría de las ventas en un Selectivo que respiraba a golpe de subidas en su diferencial de la deuda con Alemania. El día había comenzado con una prima de riesgo en 349 puntos básicos, y al final, con la Bolsa cerrada, se movía hacia los 358 puntos, una subida importante porque arrastra el bono a diez años, hoy en el 5,5%, dos puntos porcentuales más que en la jornada anterior.

Como termómetro de la desconfianza, la prima de riesgo logró liar una buena en el mercado de acciones, con los blue chips a la baja, y con un resultado final que tan sólo pudieron frenar Iberdrola y Telefónica que, aunque con retrocesos evitaron males mayores para el índice más castigado de Europa. Repsol sigue sufriendo las ambigüedades del Gobierno argentino y recoge las ganancias de la sesión anterior. Las eléctricas se colocaron como los valores refugio de la jornada: Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica o Enagas, además de Iberdrola, aunque con pérdidas, se salvaron de recortes similares a los del sector bancario, el más castigado de la jornada y que tuvo su peor cara en Bankinter.

En los mercados del resto de Europa, los índices siguieron la misma pauta que el Selectivo español, con recortes inferiores y mejor resultado final de las “telecos”. El sector financiero en pleno se dio cita en la parte baja del Eurostoxx50, en una muestra de que los problemas de la coyuntura pasan por el crédito, la actividad y por el dinero.

Con los problemas en el mercado de deuda y el miedo instalado entre el público, la moneda única europea no fue capaz de superar los 1,32 dólares ni el barril de petróleo Brent los 122,66 dólares. La onza de oro se depreciaba ligeramente hasta los 1.636 dólares y el euribor recortaba de nuevo hasta 1,455%, nueve milésimas por debajo del día anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...