edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
08/06/2010
BOLSERIAS

La prima no aguanta más

El Ibex 35 baja 1,43% y cierra en los 8.669 puntos
Juan José González

Demasiados frentes abiertos que determinaron un cierre con síntomas de agonía. El parte médico refleja la dificultad para conseguir rebajar la tensión arterial ante la profusión de problemas que producirán los ajustes fiscales en Europa, pergeñados estos días por los gobernantes. Los inversores descuentan un panorama de recesión y estancamiento económico con final allá por 2018. Wall Street esta atenta a Europa y esta se sirve de aquella para profundizar en el recorte o frenarse en la caída. Un despropósito. Dudas y más dudas sobre las políticas de ajuste que se reflejan en un maltrecho euro, divisa propicia estos días para las bofetadas. De cuando en cuando, un amago de rebote, un milagro, hace dudar a los inversores. Hoy los mercados comenzaron en verde, un verde de cinco minutos para, a continuación, seguir el éxodo hacia otros mercados con menor perfil de riesgo. El diferencial de la deuda española alcanzó los 220 puntos básicos, una cota desconocida que amenaza con convertirse en habitual. Los costes de la deuda pública llegan como el petróleo a las costas y contaminan la deuda privada. Y los bancos siguen aparcando el dinero en el BCE. ¿Dónde sino?
· COTIZACIONES

Con la sensación de que Europa se encuentra grave, los inversores optaron por seguir retirando posiciones. La jugada es la justa porque esperan a la reunión del jueves del BCE para recibir, en principio, un mensaje de tranquilidad. El mercado esta descontando una segunda lectura de los ajustes fiscales porque se teme lo peor. Recortes y limitaciones normativas en sectores como energía, banca y seguros serán la tónica de los comunicados en un futuro próximo. El mercado de bonos es cada día más exigente porque el mercado es insaciable y este solicita más dinero cuando aumenta el riesgo, al menos esta es la mecánica que esta funcionando en el mercado de deuda.

Los pesos pesados del principal selectivo español recibieron el mismo castigo que los menos pesados. Quizás Repsol pareció distanciarse de la espiral que iba absorbiendo al resto de valores a lo largo de la sesión. Poco volumen que indica que el temor y las dudas son más profundas de lo que indican las cotizaciones. El mercado mantiene la misma actitud hacia el sector bancario y como se pudo apreciar en la sesión sentenció a Santander y a BBVA a pérdidas superiores a los dos puntos porcentuales. Iberdrola, en compañía con otras energéticas, logró salvar una sesión en la que recibió la impugnación de su junta de accionistas demandada por ACS, curiosa batalla emprendida por quien desea ganar confianza. La eléctrica finalizó con retrocesos. Las casas de análisis y las calificadoras ya comienzan a descontar la operación de Telefónica, de la que se espera que adquiera Vivo a corto plazo. Para la española se apunta un recorte de su rating sin mayor trascendencia, salvo que a corto plazo su cotización puede resultar afectada.

Grifols recuperó el terreno perdido en las sesiones anteriores por la adquisición de la americana Talecris. Hoy fue la estrella del selectivo, única en positivo, con una avance del 4,02%, seguido de Indra, Ferrovial y Sacyr. En el lado contrario OHL, el farolillo rojo con una pérdida del 4,73%, Telecinco y Técnicas Reunidas.

En las bolsas del resto de Europa, los principales selectivos cerraron con pérdidas menores a las del Ibex 35 aunque con recortes localizados en los sectores eléctrico, bancario y asegurador.

La divisa europea prosiguió su particular calvario aunque logró mantenerse al cierre de los mercados en 1,1941 unidades frente al dólar tras abrir la sesión en 1,1978 $ en Francfort. La onza de oro se apreció ligeramente hasta los 1.243,5 $ y el barril de petróleo se cotizaba en 71,92 $ con una subida del 0,63%. El euribor cerró en tasa diaria en 1,268 % repitiendo el valor de la jornada del lunes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...