edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
11/03/2009
BOLSERÍAS

La primavera se adelanta para la gran banca

El Ibex sube un 0,72% y cierra la sesión en 7.204 puntos
Juan José González

Los inversores han descubierto que puede haber sorpresas, como la inesperada subida de ayer, de la mano del sector bancario, un movimiento que estaba fuera del guión pero que anima especialmente para la creación de un fondo de mercado sólido. Regresa el optimismo pero sin dinero, dicen los operadores que se quejan del insuficiente volumen. Rebota Wall Street, que renuncia desde el principio a recoger beneficios, oportunidad a la que no han renunciado en otras plazas, y la onda del rebote llega a Europa, donde se afianza la tendencia positiva iniciada esta mañana y protagonizada por el sector bancario, si bien al cierre en Madrid, Wall Street perdía fuerza con riesgo de darse la vuelta. Ayer, la opinión de Ben Bernanke, afirmando que no se permitirá la caída de ningún banco, estimuló los ánimos de los inversores que comenzaron a tomar posiciones, aunque con escaso volumen. Hoy se habla de rebote duradero, de unos cinco o seis meses, con una fuerte subida de los índices. Los gestores entienden que el tiempo juega a favor del mercado, porque lo peor ya está descontado. Olvidan, sin embargo, que el mercado inmobiliario aún no está estabilizado.
·COTIZACIONES

La climatología económica (indicadores y resultados) parece estar solicitando un adelanto de la primavera, no sin cierta resistencia, puesto que su aparición sólo se puede advertir en los valores bancarios del selectivo y, particularmente, en los dos más grandes. El dinero entró con fuerza en BBVA y Santander por segunda sesión consecutiva, en estos tiempos todo un récord. Al mismo tiempo, recibían mala recomendación de Oddo; mantener y precio objetivo de 8,7 a 5,3 para BBVA, y reducir y precio objetivo de 6,7 a 4 para Santander. Los dos valores, siguieron a la constructora OHL en los primeros puestos de las ganancias. Telefónica recibió una recomendación positiva, que eleva su precio objetivo desde los 15 euros hasta los16. Valores como Criteria y Sacyr Vallehermoso recuperaron el buen tono con avances significativos. Rebote también de Repsol cuyo presidente advierte que se producirá una fuerte subida del crudo en el final de la actual crisis.

No tuvieron su día Enagas, Red Eléctrica ni las compañías eléctricas, ambos grupos con reajustes de precios, aunque Enagas se llevó la peor parte de las pérdidas. Por el contrario, Gas Natural reaccionó hoy en verde al ajuste que provocó, en la jornada de ayer, en la junta de accionistas, la comunicación de ampliación de capital, aunque en los próximos días sufrirá cierta volatilidad. De los cinco valores con mayor peso en el selectivo, tan solo Iberdrola perdía posiciones. A propósito de posiciones, la guerra declarada a las posiciones cortas parece encontrar su efecto, más que en la virulencia de los detractores, en el cese de las caídas –desplome- de los valores bancarios. De esta forma, en las últimas horas se deja sentir el cierre de estas posiciones, aunque mientras tanto, gestores como Philip A. Falcone, gestor de Harbinger Capital Partners se encuentre haciendo su agosto en Madrid en pleno mes de marzo, con ganancias acumuladas de 330 millones de euros, apostando a la baja en BBVA, Santander y Popular, según informa Invertia.com. Popular continúa al frente de las posiciones cortas comunicadas hoy a la CNMV.

Algunos indicadores como la demanda de hipotecas que subió el pasado mes un 11%, acudieron en apoyo del buen ambiente que se respiraba en los mercados, aunque otras magnitudes, como la balanza comercial de la eurozona o la caída del 8% de los pedidos de bienes duraderos en Alemania, continuaron insistiendo en el mensaje de que aún es pronto para echar las campanas al vuelo.

En el resto de plazas europeas, los avances fueron la tónica general en la sesión a excepción de la plaza de Londres, con pérdidas por la caída de Lloyd´s Bank.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba a 43 $ el barril y el West Texas a 45 $. En el mercado de divisas por un euro se pagaban 1,27 $. El euribor cerró hoy en 1,932%, nuevo mínimo histórico para la referencia hipotecaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...