edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
11/01/2011

La primera emisión de la deuda eléctrica tendrá vencimiento a 2014 y un spread de 80 puntos básicos

La primera emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se realizará en los próximos días y consistirá en títulos con vencimiento en 2014 y un 'spread' de 0,8 puntos básicos sobre el bono español, indicaron en fuentes del mercado.

El tipo de 0,8 puntos adicionales sobre el bono del Tesoro a tres años, situado en la actualidad en el 4,05%, situaría el coste de esta deuda en torno al 4,85%.

Por el momento, la sociedad encargada de la emisión, Titulización de Activos, se encuentra sondeando el mercado junto a los distintos colocadores y ha establecido el 21 de enero como fecha límite para la prospección de demanda.

Este fecha ha sido fijada después de que el Comité de Seguimiento del proceso de colocación de la deuda del sistema eléctrico aplazara en dos ocasiones la primera emisión, a la vista de la alta volatilidad de los mercados.

El Fade dispone de un saldo vivo de 22.000 millones de euros, que puede ampliarse a 25.000 millones, y está previsto que las emisiones se realicen en varias etapas durante los próximos meses.

El Comité de Seguimiento ha decidido además que los bonos del fondo se negocien en un primero momento en el mercado de secundario de renta fija AIAF, de modo que no solicitará su cotización en el mercado español de deuda pública en anotaciones.

Las entidades aseguradoras y colocadores de la emisión serán BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander. En la operación también participan el ICO, al instrumentar una línea de 2.000 millones.

TITULIZACIÓN DEL DÉFICIT.

En la titulización del déficit de tarifa, una de las mayores operaciones de este tipo en Europa, las compañías eléctricas que financian hasta ahora esta deuda irán cediendo este pasivo al Fade.

Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, 13,7% de Gas Natural Fenosa 6% de HC y 1% de E.ON España. Las emisiones permitirán aliviar un pasivo que empezaba a amenazar su estabilidad contable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...