edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
21/01/2014

La principal operadora de móviles británica EE aparca su salida a bolsa en medio de rumores de consolidación en el sector

Carlos Schwartz

Everithing Everywhere (EE) propiedad al 50% de Deutsche Telekom y Orange  ha decidido suspender sus anunciados planes de salida a bolsa provocando la decepción de los intermediarios financieros y la plaza de Londres que tiene una fuerte presencia en las ofertas públicas iniciales de Europa. El mercado de las OPA iniciales europeo alcanzó el año pasado los 35.000 millones de dólares y la bolsa de Londres tuvo una fuerte participación en este total.

El argumento central para la suspensión es que el desarrollo del mercado 4G puede ayudar a la valoración de la compañía para su salida al mercado. De acuerdo con fuentes de medios financieros la valoración de la empresa puede estar en el horizonte de los 10.000 millones de libras. Sin embargo, fuentes del sector de las telecomunicaciones consideran que el aparcamiento de la salida está relacionado con la aparente dificultad por alcanzar una valoración satisfactoria para los socios. Esas fuentes señalan que los bancos consultados dudaban de poder llegar a las expectativas de EE.

El operador fue el primero en comercializar el servicio 4G en Reino Unido en 2013. La posibilidad mencionada ya en 2012 por Orange de sacar parte de la empresa formada por la fusión de las actividades de ambos operadores en 2010 a bolsa está directamente relacionada con las fuertes inversiones que ambas debieron acometer a pesar de las sinergias creadas con la fusión. El último esfuerzo ha sido la lucha por capturar la mayor cuota de mercado posible en el sector 4G tomando la delantera a los demás operadores británicos. Tanto O2 (Telefónica) como Vodafone reaccionaron con energía a la maniobra de EE por la cual esta transformó en 4G una parte de su espectro disponible antes que el reino Unido sacara a subasta más frecuencias aptas. Pero tomar la delantera no le ha salido gratis. Los gastos de capital (Capex) están erosionando los márgenes de la primer operadora de móviles de Reino Unido. Pero la dificultad en alcanzar el precio deseado puede haber aconsejado a los socios frenar el proceso a la espera de crecer más en el sector 4G de mayor valor añadido. EE ya ha alcanzado los dos millones de contratos en esta modalidad al finalizar 2013.

Sin embargo, las fuentes del mercado señalan que EE ha mantenido contactos con la estadounidense AT&T y la suspensión de la salida a bolsa podría estar vinculada a los rumores de consolidación en el mercado europeo. De acuerdo con esas fuentes AT&T mantiene contactos con Vodafone, que sería su objetivo prioritario. Pese a ello, esta última operadora una vez que finalice la venta de su participación en la estadounidense Verizon hará caja por importe de 60.000 millones de dólares. Pensar que acabe vendiendo su negocio europeo en estas condiciones no es del todo convincente. Por el contrario la posibilidad de que opte a la compra de otros operadores como el caso de ONO en España para incrementar su participación en el negocio de telefonía fija parece más congruente. Quizá no sea casual que algunos socios de ONO se hayan dedicado a caldear el ambiente filtrando en Londres que el operador de telefonía, Internet y televisión por cable estudia su salida a Bolsa en el hoy exuberante mercado madrileño. Esto dejaría en pie a EE como candidato a una adquisición por parte del primer operador estadounidense.

Mientras, llama la atención la ciega fe de los socios de EE en la capacidad de esa empresa para no perder cuota de mercado en 4G ante sus competidores. Esta actitud no parece muy razonable toda vez que el margen de ventaja de EE sobre sus competidores directos medido en tiempo no llega a un año y suponer que esto sea una valla infranqueable no es una verdad verificable. Hay analistas que piensan que los grandes fondos de inversión candidatos a tomar posiciones importantes en una salida a bolsa se han mostrado especialmente recelosos ante esta actitud que consideran poco solvente. “No parece razonable pensar que empresas como
O2 o Vodafone no vayan a morder entre los clientes de móvil británicos con su propia oferta 4G, esa actitud es colocarse francamente en una posición de superioridad en el mercado que no condice con la realidad”, afirma una fuente de un fondo de inversión consultada.

En el verano de 2012 el ex consejero delegado de EE y artífice de la fusión de 2010, Tom Alexander, generó una ola de expectativas en el sector de las telecomunicaciones británicas tras una serie de reuniones con fondos de inversión en capital privado en un intento de cerrar un acuerdo para ofertar por la compra de EE. De acuerdo con las informaciones de medios financieros en junio de 2012 Alexander había sondeado el interés de fondos como Apax y KKR para la compra de EE. No hubo entonces sin embargo ningún signo externo de que los dueños de EE tuvieran intención de aceptar una oferta de Alexander que abandonó la sociedad entre T-Mobile y Orange poco después de que se materializara la fusión. Con motivo de estas conversaciones las fuentes del mercado valoraron a EE en una cifra del orden de los 8.000 millones de libras.

Esta semana la especulación sobre una eventual venta ha subido las apuestas y se habla de un valor de mercado del orden de los 10.000 millones de libras. La posibilidad de que los fondos de capital riesgo hagan una adquisición no se encuentra esta vez entre los labios de los apuntadores de la escena. Sin embargo no se puede descartar del todo que haya algún movimiento también de ese lado. Lo que está claro de momento es que si EE hubiese recibido ciertas señales de precio en línea con sus aspiraciones la salida a bolsa se hubiera materializado este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...