edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
23/05/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La privacidad y las fronteras exteriores formaron el núcleo fundamental de la nueva legislación de la UE

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea ha publicado su informe sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en 2015. Este informe ofrece una visión general del respeto de los derechos fundamentales en una serie de políticas de la UE y en los Estados miembros.
El informe señala que, en 2015, se presentó una serie de proyectos que promueven los derechos fundamentales, en particular el paquete de reformas de la protección de los datos, la Directiva sobre las garantías especiales de los menores en los procesos penales o la Directiva sobre los derechos de las víctimas.

En él se explica cómo la Comisión Europea tuvo en cuenta la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su trabajo legislativo y político en 2015, por ejemplo en las medidas propuestas para mejorar la gestión de la migración en la UE (Agenda Europea de Migración) o para reforzar la seguridad (Agenda Europea de Seguridad). Por último, el informe contiene ejemplos de cómo ha aplicado la Carta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y presenta las principales evoluciones de la jurisprudencia.

Así, en 2015, en diciembre de 2015, el Parlamento y el Consejo acordaron el paquete de reforma de la protección de datos.  Se trata de normas fundamentales para proteger los derechos fundamentales a la intimidad y la protección de los datos personales (artículos 7 y 8 del de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE) y es un elemento clave del mercado único digital. Consiste en un  Reglamento de Protección de Datos y una Directiva sobre protección de datos de la policía y las autoridades de justicia penal. La Directiva sustituirá a la legislación en vigor y será aplicable a principios de 2018.

En 2015, el Parlamento y el Consejo acordaron directivas en la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio y sobre las salvaguardias especiales para los niños en los procesos penales, que afectan a la tutela judicial efectiva, a un juicio justo,  a la presunción de inocencia y al derecho de defensa (artículos 47 y 48 de la Carta).

Esta Directiva sobre derechos de las víctimas entró en vigor en noviembre de 2015. En ella se establecen los derechos de unión para las víctimas, incluido el derecho a ser reconoce y se trata de una manera respetuosa, sensible, a la medida, profesional y no discriminatorio.

Por otra parte, la Directiva relativa a las medidas de coordinación y cooperación para facilitar la atención consular, que se adoptó para proteger a los ciudadanos sin representación de la Unión en terceros países.  La Directiva aclara cuándo y con qué país miembro los familiares de personas de terceros países  pueden recibir, con miras a garantizar la efectividad del derecho a la protección consular, y el derecho al respeto de la vida privada y familiar.

En mayo de 2015, la Comisión presentó una Agenda Europea de Migración que incluía medidas de carácter urgente para mejorar la gestión de la migración a nivel de la UE. Se propone el desarrollo de directrices basadas en reducir los incentivos para la migración irregular; la gestión de las fronteras  para salvar vidas y proteger las fronteras exteriores; el cumplimiento con el deber de protección de Europa a través de una fuerte política común de asilo; y el desarrollo  de una nueva política en materia de migración legal.

En septiembre de 2015 se elaboró el Plan de acción sobre retorno, que ofrece orientación a las autoridades nacionales sobre la forma de asegurarse de que cualquier operación de retorno cumple totalmente con los derechos fundamentales, especialmente para los niños no acompañados.

Como una acción inmediata para ayudar a los Estados miembros en primera línea frente a las presiones migratorias desproporcionadas en las fronteras exteriores de la UE, la Comisión propone el desarrollo de un ‘enfoque de punto de acceso’, que podrían ayudar a los Estados miembros a asegurar una mejor salvaguardia de los derechos fundamentales en la práctica, si los esfuerzos son compartidos. Así, se asegurarían de que los recursos y personal suficientes están en su lugar. Desde la reunión de los líderes de los Balcanes Occidentales en octubre de 2015, la Comisión ha estado siguiendo de cerca la evolución a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales.

En la Declaración, los líderes, Grecia griegos y balcánicos occidentales se han comprometido a aumentar su a capacidad de acogida para permitir una mejor y más predecible la gestión de los flujos migratorios. A este fin, la Comisión ha otorgado ayuda de emergencia y asistencia humanitaria. Esta política, así como los acuerdos en sí, han sido ampliamente criticados buena parte de los países comunitarios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...