edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
03/06/2016

La producción industrial brasileña se desploma un 10,5 %

ICNr
La producción industrial en Brasil acumuló una caída del 10,5 % en los cuatro primeros meses del 2016, pese al ligero repunte del 0,1 % del mes de abril, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). En comparación con abril de 2015 la caída sufrida por la industria es de un 7,2 %.
En datos anuales, la mala evolución de la industria en relación con el mismo mes del año anterior supone el vigésimo sexto apunte negativo consecutivo, de acuerdo con el informe del IBGE.

La tendencia, sin embargo, podría considerarse positiva puesto que, tras retroceder un 2,9 % en febrero respecto al mes anterior, en marzo la producción brasileña registró una subida del 1,4 % y en abril del 0,1 %, con lo que acumula dos meses consecutivos de crecimiento.

La categoría de los productos perecederos fue la más afectada al sufrir un retroceso del 4,4 % entre marzo y abril, y del 23,7 % en comparación con el mismo período del 2015. La contracción en lo que va de 2016 fue del 26,5 %.

Los bienes capitales fueron la categoría, de las seis analizadas, que experimentó un mayor crecimiento en abril con un repunte del 1,2 %, sin embargo, en la comparativa con el mismo mes del año anterior, la caída fue del 16,5 % y del 25,9 % en el acumulado anual.

Ya por sectores, los que más ayudaron al repunte de la industria en abril fueron el de productos alimenticios (4,6 %) y la producción de derivados del petróleo y biocombustibles (4,0 %).

Por contra, entre los 26 sectores que componen el informe, los que más frenaron el crecimiento de la industria en el cuarto mes fueron el de productos farmacéuticos (-10,9 %) y el automotor (-4,5 %).

La fuerte caída de la producción industrial, que llegó a responder por la tercera parte del producto interno bruto (PIB) brasileño, es una de las principales razones que explica la situación de recesión que atraviesa la economía del gigante sudamericano.

Según los datos divulgados por el Gobierno a principios de esta semana, Brasil completó dos años en recesión en el primer trimestre de este año, cuando el PIB del país se encogió un 5,4 % respecto al mismo período de 2015, y la contracción de este año podría llegar a ser histórica.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...