edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
05/03/2009

La producción industrial sufre una caída histórica del 20% en enero

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 23,6% en enero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior.  Descontando los efectos de calendario, la variación interanual del IPI puede estimarse en una bajada del 20,2%, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su novena caída consecutiva, siendo el de enero el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

Todas las actividades experimentaron en enero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 54,4%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo al destino económico de los bienes, esta bajada se debió especialmente a la caída del 29,9 por ciento en la producción de bienes de equipo, seguida de la de los intermedios, que descendió el 27,6 por ciento; la de bienes de consumo, el 12,6 por ciento, y la de energía, el 2,5 por ciento.

Dentro de los bienes de consumo, la producción disminuyó el 28,2 por ciento en el caso de los duraderos y el 9,9 por ciento en los no duraderos.

La producción industrial cayó en todas las actividades, a excepción de la extracción de antracita, hulla y lignito, que aumentó el 20 por ciento (sin descontar el efecto calendario).

Del resto, las relacionadas con la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques, que cayeron el 54,4 por ciento, y la elaboración de otros productos minerales no metálicos, que lo hicieron en un 46,1 por ciento, encabezaron la caída de producción en enero, sin descontar el efecto calendario.

Le siguieron la producción de otras industrias extractivas, que se redujo el 38,9 por ciento; la de metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, el 38,5 por ciento; la de fabricación de muebles, el 38,1 por ciento, y la de la industria textil, el 37,9 por ciento.

En el caso de la industria de la madera y el corcho, excepto muebles, cestería y espartería, la producción se redujo el 34,4 por ciento; en el de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos lo hizo un 29,6 por ciento, y en la de productos de caucho y plástico, el 29,3 por ciento.

La producción industrial, que cayó el 23,6 por ciento sin descontar el efecto calendario, disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón (29%), País Vasco (27,2%), Cataluña (27,1%), la Comunidad Valenciana (26,5%) y Navarra (26,1%).

Los menores descensos se registraron en Extremadura (10,8%), Asturias (11,9%) y La Rioja (14,1%). 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...