edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
04/01/2016

La promesa de mejora de los enlaces del puerto de Algeciras sigue sin concretarse

A un año del compromiso de Fomento con empresarios de la región no hay ningún avance
Carlos Schwartz
Por segundo año consecutivo, al cierre del ejercicio el presidente de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, reiteró el mismo reto: superar los 100 millones de toneladas, un objetivo que no se ha materializado pese a los esfuerzos empeñados. Todo parece indicar que en 2015 la barrera para este objetivo ha sido el escaso incremento en el tráfico de contenedores previsto. Con las cifras provisionales para el cierre del ejercicio la previsión de Morón, ha sido que el movimiento total el año pasado fue de 98,5 millones de toneladas mientras que el movimiento de contenedores fue igual al de 2014, lo que implica que en el segundo trimestre de 2015 se recuperó el terreno perdido en los primeros seis meses del año. En la medida que el tráfico de Algeciras está determinado en buena medida por las tendencias del tráfico internacional, la ausencia de crecimiento en contenedores es atribuible por sobre todo a la debilidad del comercio mundial.
Sin embargo, Algeciras tiene la posibilidad de incrementar su tráfico, de un lado fomentando el movimiento de exportación/importación y del otro ampliando la superficie del puerto destinada al movimiento de contenedores y atrayendo a nuevos operadores a esas infraestructuras. El primero de los objetivos, el movimiento export/import, requiere la mejora de los enlaces terrestres del puerto para el desarrollo del tráfico intermodal. En particular el ferrocarril Bobadilla-Algeciras.

Hace un año la ministra de Fomento Ana Pastor convocó a una reunión a empresarios del sector y del Campo de Gibraltar y al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, en una clara maniobra electoral para respaldar a este último. En la reunión la ministra dijo que la inversión necesaria para la mejora del enlace ferroviario era de 1.259 millones de euros y el objetivo era tener la línea Bobadilla-Algeciras mejorada funcionando en 2020. “Para cumplir con ese objetivo se deberían invertir 250 millones al año”, señaló una fuente de la APBA. Por su parte Morón señaló que se trata de “ejecutar” obras por ese importe, “y no sólo prometer, presupuestar o licitar”.

La APBA ya ha tenido un enfrentamiento con Fomento el año pasado por la modificación de los mecanismos de financiación de las mejoras de los enlaces que el Gobierno ahora en funciones ha eliminado de los presupuestos generales del estado para hacerlos depender del Fondo de Accesibilidad Terrestre (FAT). La puesta en marcha del fondo que se nutre con hasta el 50% de los beneficios de las autoridades portuarias constituye un agravio comparativo para los puertos que han sido postergados en el desarrollo de infraestructuras de enlaces terrestres.

Morón señaló al respecto que el Fondo es “injusto para puertos que han estado en desventaja frente a los que han tenido accesos y conexiones terrestres con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”. La APBA propuso en su día al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) que el Fondo recogiera un mecanismo de compensación, pero “no ha sido así… ahora nos encontramos sin accesos, sin ferrocarril y si los queremos los tenemos que pagar nosotros porque nos dicen que se acabó el dinero, lo cual no es del todo cierto porque como recogen los PGE 2015, se siguen haciendo ferrocarriles para otros puertos”, afirmó el presidente de la APBA .

En la medida que la línea ferroviaria de 1890 ha tenido pocas mejoras desde entonces, el abandono de la misma no se puede achacar desde luego al Gobierno Popular en exclusiva, en tanto que la larga sucesión de gobiernos desde 1978 nada ha hecho en torno a este problema. Cabe hacerse la pregunta de a qué obedece esta parálisis. De acuerdo con un abogado del sector marítimo en Andalucía “el problema de fondo son los intereses de las empresas constructoras vinculadas a la red de autopistas en Andalucía que consideran al desarrollo de los enlaces ferroviarios una amenaza para sus objetivos, además de los intereses de otros puertos como los de Valencia y Barcelona que los gobiernos sucesivos han tendido a favorecer”.

Los planes de la APBA para “recuperar el liderazgo en el tráfico de contenedores” incluye el desarrollo de la Fase B de la ampliación del Puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. Esta es una superficie de 37 hectáreas y 790 metros de línea de atraque para los que, la APBA “ya tiene bastante avanzados los pliegos y realizadas las prospecciones comerciales con resultados positivos”. Es decir que la autoridad del puerto de Algeciras tiene prevista la convocatoria a una concurso para la adjudicación en esa zona de nuevas terminales de contenedores para lo cual ya ha hecho diversos contactos previos, de acuerdo con las fuentes del sector consultadas.

Pero este plan también requiere además de la mejora del enlace ferroviario otras inversiones en infraestructuras, como la obtención de un tendido eléctrico reforzado. Las operaciones portuarias requieren un suministro sin interrupciones para el funcionamiento de sus infraestructuras que incluyen por ejemplo, contenedores refrigerados con productos perecederos. De acuerdo con el presidente de la APBA “la única garantía definitiva de suministro eléctrico al puerto sin interrupciones es el doble circuito entre las subestaciones de Cañuelo y Pinar del Rey, que debe ejecutar Red Eléctrica de España, por un importe estimado de 7,3 millones de euros.

La APBA lleva ya invertidos en el suministro eléctrico a Isla Verde Exterior 38,5 millones de euros”. El doble circuito entre Cañuelo y Pinar del Rey estuvo programado inicialmente por el Ministerio de Industria para 2012; luego lo retrasó hasta 2016; y ahora lo ha vuelto a retrasar de nuevo hasta 2018. En la actualidad todavía no han empezado las obras, afirman fuentes de la APBA.

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