edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
28/02/2011

La promoción de obra pública con capital privado se duplica en 2010

La licitación de obras públicas con financiación privada por el conjunto de las administraciones públicas sumó un importe de 10.483 millones de euros en 2010, lo que supone más que duplicar (+117%) el contabilizado en 2009.

Se trata del presupuesto más alto de contratos de concesión promovido en un año desde al menos 2003, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Además, contrasta con el descenso del 32% que registró la promoción de proyectos financiación totalmente pública en 2010, que se situó en 26.500 millones.

Las restricciones presupuestarias a las que se enfrentan todas las administraciones para cumplir con los objetivos de déficit público les han llevado a recurrir más al capital privado para acometer infraestructuras públicas.

Las comunidades autónomas son las que más recurrieron a la inversión privada para invertir en dotaciones públicas en 2010, dado que promovieron el 97,1% del total de proyectos de concesión licitados el pasado año. En concreto, sacaron a concurso obras por 10.180 millones de euros, más del doble (+146%) que un año antes.

Por proyectos, la construcción de nuevas carreteras es la que más recurrió el pasado año a la participación de capital privado, seguido de la edificación de hospitales.

En concreto, en 2010 las administraciones públicas sacaron a concurso cuarenta contratos de concesión de distintas obras civiles y edificaciones públicas. En virtud de estos contratos, las constructoras adjudicatarias adelantan el importe necesario para construir la obra, que posteriormente recuperan cuando la ponen en servicio.

Aragón, con proyectos concesionales por un importe total de 5.321 millones, es la comunidad que más recurrió a esta fórmula de financiación de infraestructuras. Después se situaron Cataluña (2.235 millones de euros) y Galicia (2.163 millones).

En cuanto al resto de administraciones, los ayuntamientos licitaron obras públicas con capital privado por 240 millones de euros, un 62% menos que un año antes. De su lado, el Gobierno central, sólo acudió a este tipo de financiación para proyectos valorados en 64 millones, un 23% más.

UNA TERCERA PARTE A CARRETERAS.

Por tipo de infraestructuras, la construcción de nuevas carreteras sigue constituyendo el principal atractivo para el capital privado. En 2010, las distintas administraciones impulsaron proyectos concesionales viarios por 6.218 millones, el doble que un año antes.

Después se situó la construcción de nuevos hospitales e instalaciones hospitalarias, con 1.380 millones, presupuesto que también duplica al de 2009.

Las administraciones públicas también acudieron al capital privado para costear aparcamientos (221 millones de euros) instalaciones portuarias (140 millones) y centros sanitarios (1.380 millones).

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