edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
21/10/2010
Finanzas Comprometidas

La protección del consumidor, la necesidad más imperiosa del sector financiero

Consumers International solicita a los líderes del G20 la creación de un Grupo de Expertos sobre Protección Financiera de los Consumidores en su próxima cumbre en Seúl
Beatriz Lorenzo

En un escenario económico que bebe con creciente avidez del potencial de los activos intangibles, la confianza de los grupos de interés se convierte en una de las piedras angulares de la gestión empresarial, el motor capaz de aceitar la maquinaria de un nuevo modelo productivo más eficaz, responsable y sostenible a largo plazo. Es necesario también  un fuerte impulso y un compromiso firme por parte de los líderes empresariales para que las empresas que han conseguido sobrevivir a la crisis puedan competir en una economía globalizada y sostenible. La protección medioambiental, la defensa de los derechos humanos, la información fluida y veraz y la transparencia corporativa han pasado de ser simples ingredientes de un refrito confuso y meramente decorativo a convertirse en valores intangibles imprescindibles para sobrevivir a largo plazo.

En ese sentido, la llamada dimensión externa de la responsabilidad social se hace cada vez más patente, revelada en informes, guías, memorias y documentos que tratan de dar satisfacción a unos grupos de interés que pugnan- en mayor o menor medida- por recibir una información transparente y fluida de la actividad de las compañías.

La confianza de los grupos de interés flaquea especialmente en un sector, el financiero, protagonista de la mayoría de los grandes desmanes que dieron pie a la debacle económica. En este sentido, las peticiones de los grupos de interés comienzan a calar poco a poco: recientemente Consumers International lanzó una campaña global solicitando a los líderes del G20 la creación de un Grupo de Expertos sobre Protección Financiera de los Consumidores en su próxima cumbre en Seúl, Corea del Sur, que se llevará a cabo  entre el 11 y el 12 de noviembre de 2010. El grupo de expertos debería encargarse de informar a la cumbre del G-20 en 2011 y plantear recomendaciones sobre la protección de los consumidores de servicios financieros.

CONSUMIDORES POCO PROTEGIDOS

La indefensión de los consumidores de servicios financieros frente a un escenario tambaleante y devastado por la crisis es la mayor motivación para esta solicitud, que hasta la fecha había sido reiteradamente ignorada en recientes cumbres como las de Pittsburgh o Tornto, donde no se alcanzó ningún compromiso al respecto. Consumers International propone la creación de u Grupo de Expertos en Protección al Consumidor Financiero con representación de las agencias de protección al consumidor financiero, organizaciones independientes de consumidores y  expertos en el tratamiento justo de los consumidores de servicios financieros que representen los intereses de los consumidores tanto de las naciones desarrolladas como en vías de desarrollo.

Ciertamente, en la actualidad son escasas las iniciativas y plataformas que den respaldo a los consumidores del sector financiero. Cabe mencionar el SAFEA  (Sociedad Europea Finanzas Éticas y Alternativas), un consorcio de instituciones financieras, nacido para dar soporte financiero a los Institutos de crédito éticos y solidarios europeos,actualmente existentes y en vía de creación, y para favorecer su crecimiento y desarrollo. SEFEA financia, además, los proyectos de alcance europeo que se colocan en el ámbito de la promoción de un desarrollo económico y social que valora y protege el patrimonio natural, cultural y humano en todos los Países de la Unión Europea. Sin embargo, la labor primordial de este consorcio no es la protección del consumidor, sino la promoción de la “banca responsable” y por lo tanto son las iniciativas aisladas de las entidades más comprometidas las que están esbozando los primeros trazos de la iniciativa que Consumers International quiere poner en marcha. Sin embargo, las perspectivas no son esperanzadoras. Tal y como asegura Juan Hernández Vigueras, el autor de “La Europa opaca de las finanzas”, la banca privada sigue siendo el gran mal endémico del sistema financiero internacional, ya que según su análisis, el 90% de los ingresos de los estados proceden de los impuestos; siendo evidente que en medio de un posible deterioro de la situación económica esta fuente de ingresos sufre una minoración y los gobiernos se ven entonces obligados a emitir deuda para conseguir financiación, lo que les deja “vendidos” al dictamen de los mercados.

CONFIANZA Y WEB 2.0

Entre las medidas propuestas por Consumers International destaca el fortalecimiento de una red de agencias de protección al consumidor financiero- FiCoNet-, un mejor diseño y divulgación de la información en los productos financieros y el esclarecimiento de los modelos de gobierno y funciones de los organismos de protección al consumidor financiero. Asimismo, se trata de promover una competencia más efectiva en los mercados de servicios al consumidor financiero.

Mientras estas medidas van tomando cuerpo, son varias las entidades financieras que tratan de ganarse la confianza de los consumidores a través de otros medios. La comunicación y el diálogo se revelan una vez más como los cauces más propicios para satisfacer las inquietudes de los stakeholders, y la sociedad de la información se convierte en cauce ideal para tal fin. La Web 2.0, término acuñado por Tim O’Reilly, está jugando un papel cada vez más importante a la hora de contribuir a que los informes y memorias de sostenibilidad sean más interactivos, más ágiles, más accesibles a los grupos de interés. El término web 2.0 abarca a una nueva generación web basada en comunidades de usuarios, cuyo uso está orientado a la interacción, la colaboración y el intercambio de información entre sus miembros, dando pie a una web participativa y esencialmente “social”, avalada por las denominadas API (Application Programming Interfaces). El éxito y la utilidad de la Web 2.0 se compendian en las palabras del propio O’Reilly: “detrás de cada éxito de aquellos gigantes nacidos en la era de la “Web 1.0” que sobrevivieron en la era 2.0, parece existir un mismo principio: lograron tomar el poder de la Web para canalizar la inteligencia colectiva”. Buena  parte de las entidades financieras han asumido esta realidad mediante la incorporación de blogs y webs corporativas que sirvan al diálogo- cada vez más fluido- con sus grupos de interés.

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