edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
13/09/2016

La publicidad en dispositivos móviles superará en 2017 a la destinada a los ordenadores personales

Carlos Schwartz
La publicidad destinada a los dispositivos móviles va a superar en 2017 a la contratada para los ordenadores personales. La predicción de Zenith Optimedia corrige su anterior estimación de que el adelantamiento sería un año más tarde, en 2018. La corrección del pronósticos se basa en una estimación según la cual las campañas de clientes destinadas a dispositivos móviles a escala internacional alcanzará los 99.300 millones de dólares el próximo año comparado con los 97.400 millones que los anunciantes gastarán en publicidad destinada a ordenadores personales. “En diciembre hicimos la predicción de que la publicidad en dispositivos móviles superaría a la publicidad en ordenadores personales en 2018 pero el rápido desarrollo de la publicidad móvil de entonces ahora nos ha obligado a adelantar en un año nuestra previsión. La publicidad móvil está creciendo a una velocidad sorprendente: creció el 95% en 2015, y estimamos que crecerá un 46% en 2016 y un 29% en 2017 y 2018. Los dispositivos móviles ya son la principal vía de acceso a Internet. El mercado de la publicidad está dando alcance a los consumidores en la medida que los anunciantes determinan cuál es el mejor modo de comunicarse utilizando la Internet móvil”, señala el informe de Zenith.
El gasto global en publicidad destinada a ordenadores caerá 10.700 millones de dólares en 2018 hasta los 88.000 millones de dólares. Por el contrario la publicidad en periódicos y revistas caerá 5.000 millones en el mismo periodo hasta los 54.000 millones. La colosal subida de la publicidad en dispositivos móviles en 2015 llevó las ventas en ese sector hasta los 88.000 millones de dólares y se espera que en 2018 alcance los 134.000 millones de dólares.

La publicidad en los ordenadores personales alcanzó su máximo en 2014 con ventas de 98.900 millones de dólares y cayó un 0,2% en 2015 hasta los 98.700 millones de dólares mientras los anunciantes modificaban su política de anuncios hacia Internet móvil. Las predicciones de Zenith suponen que la publicidad en los ordenadores va a caer un 0,9% en 2016, un 0,4 en 2017 y un 6% en 2018. Dentro de este marco de previsiones el análisis preveeuna facturación total de ordenadores de sobremesa de 91.500 millones en 2018 cuando esa publicidad facturará 91.500 millones de dólares representando el 42% del total de las ventas del sector y los dispositivos móviles el 58%.

Los formatos tradicionales de las pantallas digitales como los banners caerán un 3,1% este año tras haber crecido un 8,6% el año pasado de acuerdo con la agencia de medios. Prevé sin embargo un crecimiento muy bajo del orden del 0,3% en años subsiguientes en estos formatos durante los próximos años hasta 2018. Esto quiere decir que el crecimiento se va a registrar en el video on line y en las redes sociales, que serán las únicas fuentes de su crecimiento en los próximos tres años. Zenith afirma que estos dos sectores crecen con mucha rapidez y su previsión es que la publicidad en video on line va a crecer un 21% anual en los tres años mientras que la destinada a los medios sociales va a crecer un 23,6% anual.

En términos globales la publicidad en dispositivos móviles sigue por detrás de la televisión “y seguirá siendo así por varios años” afirma Zenith. El informe estima que los ingresos de la publicidad móvil serán de 127.800 millones de dólares en 2018 comparado con 192.200 millones en la televisión. Los datos del informe ponen de relieve que la publicidad en soportes de papel tras sufrir una fuerte retracción entre 2011 y 2015 este año se ha estabilizado y puede mantener con una reducción leve de su cuota.

Mientras, el grueso de la publicidad está yendo a Google y Facebook con el resultado que ambos han absorbido el 75% de todo el gasto publicitario online en 2015 de acuerdo con informes de sector de capital riesgo. Los analistas de sector consideran que hay dos grandes tendencias dominantes, de un lado los consumidores se han volcado de forma creciente hacia la Internet móvil. Es decir que el acceso a Internet se hace cada vez más mediante dispositivos móviles por comodidad, gracias al fuerte aumento en la transmisión de datos, por la mejoría en la definición de la emisión de video lo que ha ido en detrimento del uso de ordenadores para acceder a Internet.

Pero los anunciantes por su parte han aumentado de forma considerable su inversión publicitaria en los medios y redes sociales y tienden a abandonar los banners por considerarlos ineficientes y molestos para el consumidor. Según el estudio de Zenith, China es el mercado en el que Internet móvil ya ha tomado la delantera al resto de la publicidad en Internet con un 56% y se espera que llegue al 78% en 2018 . Ese país prefigura la conducta que se espera que se desarrolle en el resto del mundo. La publicidad en dispositivos móviles este año puede representar un 29% del total en cuyo caso superaría a la televisión en ese país. De acuerdo con las proyecciones de los analistas en 2017 China puede superar a Estados Unidos en gasto en publicidad móvil con un gasto estimado de 32.700 millones comparado con una estimación para Estados Unidos de 30.500 millones de dólares.

El otro gran mercado de la publicidad móvil es Reino Unido ya que es el único otro país en el cual el gasto en esta forma de publicidad representa el 51% del total de publicidad en Internet con la peculiaridad que es el mercado que más gasto de publicidad recoge del total. Los estudios recientes consideran que el voto para salir de la Unión Europea no ha influido en el gasto en publicidad con un consumo interno que sigue siendo extremadamente fuerte. La publicidad móvil este año en Reino Unido supondrá el 28% del mercado y en 2018 podría alcanzar al 32% del total.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...