edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
20/04/2017

La punta de un iceberg

Alfonso Pajuelo
Me temo que la ‘Operación Lezo’ sobre el Canal de Isabel II no ha hecho más que empezar y se le augura un largo recorrido de consecuencias ahora imprevisibles. Y todo indica que en el PP se hace una lectura similar a juzgar por los nervios que se detectan y la situación de crisis declarada en la franquicia madrileña. Incluso la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que tuvo el buen criterio en su momento de denunciar las irregularidades, se puede ver afectada por las ramificaciones del caso. No es de extrañar que se haya acogido a declarar por escrito, no tanto por el privilegio como por poder medir sus respuestas.

Da la impresión de que las investigaciones de la UCO han ido mucho más lejos de lo que en principio se podía prever que fuera el caso. Son demasiados los detenidos y los llamados a declarar como investigados en la fase inicial de la instrucción como para pensar que allí solo hay varios que metieron la mano en la caja. Está en observación judicial toda una etapa del Canal de Isabel II. Es oportuno recordar porque ahora se entiende mejor que se quisiera privatizar la empresa pública. También lo es el empeño que puso Esperanza Aguirre en que se designara a Ignacio González presidente de Caja Madrid, provocando una crisis en la caja cuya envergadura ahora conocemos, así como sus consecuencias.

También puede que conozcamos las andanzas de González durante esa época por algunas editoras de medios de comunicación y qué operaciones se realizaron porque quizá transcendieran del Canal y alcancen otros objetivos políticos. Por supuesto no me refiero en exclusiva a la editora de La Razón.

Otra derivada podría ser –otra vez- la financiación irregular del PP y su caja b. Por cierto, no estaría mal que alguien con los medios suficientes hiciera un cálculo de todo el dinero negro que llego al PP por la via de la corrupción conocida y se le restara lo empleado en campañas electorales no vaya a ser que todavía falte dinero, es decir, que sobrara. Y, en ese caso, ¿dónde fue a parar?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...