edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
26/04/2016

La que se nos viene encima

Rafael Vidal
La Autoridad Fiscal Independiente, AIReF, ha desautorizado al Gobierno en funciones al estimar que no harán falta recortes de 2.000 millones de euros para cumplir con el déficit, sino 4.000 millones, justo el doble. El ministro de Hacienda en funciones, Montoro, salió al paso del problema del desajuste del déficit anunciando la "no disponibilidad" de 2.000 millones de euros en este ejercicio para conseguir una meta del 3,6%, considerada suficiente para que en Bruselas estuvieran tranquilos, al tiempo que enviaba una carta a las comunidades autónomas para anunciarles sus objetivos, que la mayoría ha rechazado y ahora están en discusión.
El Gobierno en funciones hizo tabla rasa con el gasto de las comunidades, a pesar de las enormes diferencias que hay en materia de cumplimiento del déficit. Dice la Autoridad Fiscal que hay ocho comunidades que podrían cumplir aplicando lo pactado para 2016, pero las otras nueve, entre las que están Cataluña y Madrid, no lo harían. Y van a ser las comunidades las que tendrán que hacer ese esfuerzo de consolidación fiscal al no haberse establecido medidas de ajuste para la Seguridad Social y los ayuntamientos. Pide la Autoridad Fiscal al Gobierno -ahora en funciones, pero al que sea- que establezca la capacidad o necesidad de cada comunidad por separado para que los objetivos sean creíbles. De no hacerlo así, el déficit conjunto de las comunidades podría alcanzar el 0,9% del PIB, dos décimas más de lo pactado.

A estas alturas, y después de habernos convencido de que todo se hacía por cumplir con el déficit, este Gobierno -ahora en funciones- ha resultado un fracaso. Decían que sabían lo que hacían y la verdad es que huían hacia adelante. De hecho, se quitó una paga extra a los funcionarios con la excusa de poder cumplir con el déficit y ahora que no se cumple ni de lejos, han decidido devolverles la última parte de aquella paga, justo en medio de la campaña electoral, al igual que bajaron la fiscalidad el pasado año -año de elecciones- para caerle mejor a los votantes y sólo consiguieron empeorar el déficit. Como consecuencia de todo ello, ahora vendrán más recortes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...