edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
03/08/2016
banca 

¿La queja de la banca por los tipos negativos esconde el fin de sus chollos financieros?

ICNr
Los bancos han explicado este semestre la caída de sus beneficios, en parte, por los tipos negativos que rigen en Europa. Sin embargo, su margen financiero no ha sufrido un deterioro tan importante, incluso mejora en algunas partidas ¿De qué se quejan?, se pregunta la web financiera Invertia.com
Los datos del Banco de España son concluyentes. En 2011 la banca cobraba de media a las familias el 3,66% por un crédito a la vivienda, el 9,11% por un crédito al consumo y el 6,29% en otro tipo de créditos. En junio de 2016, esos tipos han bajado al 2,23% (vivienda), al 8,25% (consumo) y al 4,25% (para otros fines). Hace cinco años, el Euribor a plazo de un año cerraba al 2,004% y este mes de julio ha terminado en el -0,056%. Hay, pues, un importante caída en el coste de dinero para la banca.

Se ha producido, pues, una reducción en el coste de la financiación que también se traslada y de manera aún más importante en el caso del dinero que se concede a las empresas donde se ha pasado del entorno del 3,5% al casi el 2%, un descenso de prácticamente la mitad.

Pero esta rebaja de la financiación tanto para particulares como para empresas tiene su contrapunto en el también profundo descenso de lo que ofrecen a sus clientes por tener depositados sus ahorros. Un dinero que luego se transformará dentro en créditos y préstamos.

Con datos del Banco de España correspondientes a su último Boletín Estadístico los bancos han pasado de pagar 2,79% a sus clientes de media por los depósitos en 2011 a dar solo el 0,22% el pasado mes de junio. En el caso de las empresas, el recorte ha sido ligeramente más moderado. Hace cinco años pagaban el 2,13% y a junio daban el 0,19% a las empresas que les confían su dinero.

MÁS DIFÍCIL ESPECULAR

A tenor de los datos y según apuntan los expertos consultados, los tipos negativos no son, pues, un problema tan importante para la banca por cuanto sus márgenes financieros no sufren un deterioro muy importante. Un analista bancario que prefiere no desvelar su identidad explica que a la banca se le han terminado los tiempos de poder especular con la curva de tipos de interés o con la caída de los tipos de la deuda y la consiguiente subida del precio del bono. Unas fuentes de ingresos que se están agotadas y que han sido muy útiles para salvar las cuentas de resultados sobre todo después de la crisis financiera iniciada en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...