edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
20/10/2011

La quita y la demanda de deuda

Rafael Vidal
Las propuestas de introducir una quita del 20% en la deuda española en los cálculos de estrés de la banca parece desorbitada, incluso ahora que parece que la cifra se ha reducido al 5% después de arduas conversaciones.Baste decir que en la mayoría de las subastas de deuda del Tesoro español del último año la demanda ha superado en dos, tres y hasta cuatro veces la oferta, y eso en plena crisis de confianza.

El diferencial de la deuda española con la alemana se ha visto inflado en ese tiempo por las ventas masivas de títulos españoles efectuadas por la banca alemana, es decir, que primero contribuyen a hacer caer el precio de la deuda en el mercado secundario para elevar la rentabilidad en las nuevas emisiones, esgrimiendo como excusa la subida de la prima de riesgo, y ahora, a pesar de que sigue habiendo una demanda elevada, intentan imponer una quita, lo que equivale a suponer de antemano que España no va a asumir sus compromisos de pago.

La verdad es que para tener socios así mejor estaríamos solos. Cuanta más presión metan en el mercado secundario a la deuda española, y se han pasado bastante, mayores son las probabilidades de que el dinero no alcance para cubrir las nuevas expectativas "del mercado", pero a la economía española le ha tocado el papel de chivo expiatorio en esta tesitura, al parecer sólo para dar tiempo a la banca alemana a recomponer su complicada situación.

Algo similar ocurre con la propuesta de recapitalización general de la banca, un simple intento de meter en el mismo cajón a todas las entidades europeas para que parezca que no sólo las alemanas y las francesas necesitan dinero con urgencia para tapar los agujeros de una gestión desacertada. Actualmente, todos los bancos y todos los países tienen problemas, pero unos más que otros, y resaltar los pequeños no va a aliviar en nada los grandes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...