edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
19/07/2013
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La recesión, próxima a su fin

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´

Tras prácticamente dos años ininterrumpidos de contracción, los indicadores de actividad disponibles hasta junio apuntan a que la situación económica en España se está estabilizando. El indicador avanzado del PIB de "la Caixa" Research confirma esta percepción.

Basado en la evolución de varios indicadores de alta frecuencia -que contemplan factores de oferta, de demanda y del mercado laboral-, nuestro índice sitúa la variación de la actividad económica en el segundo trimestre entre el -0,2% y el 0,2% intertrimestral.

Dado que el índice no captura directamente otros factores que también pueden afectar al crecimiento económico, como el proceso de consolidación fiscal, mantenemos nuestra previsión de variación del PIB en la banda baja de este intervalo (-0,2% intertrimestral), pero el cambio de tendencia hacia una moderación del ritmo de contracción parece firme.

De hecho, nuestro escenario contempla que, a partir de la segunda mitad del año, la actividad retomará la senda del crecimiento. Para que ello se confirme, sigue siendo primordial apuntalar los pilares que deben apoyar el crecimiento de la economía española en el largo plazo. En este sentido, el FMI se sumó a la posición de la Comisión Europea y animó al Gobierno a ahondar en las reformas emprendidas.

LOS INDICADORES ADELANTADOS DE OFERTA MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA

La mejora es generalizada. Entre febrero y mayo de 2013, el ritmo de caída del consumo eléctrico, acumulado de tres meses, se ha reducido a menos de la mitad (del -4,0% al -1,8% interanual) y anticipa un buen dato de la producción industrial en mayo.

La reactivación de la actividad industrial es consistente con nuestro escenario de paulatina recuperación de la inversión española, particularmente en bienes de equipo, en los próximos trimestres. Esta mejora viene respaldada por la incipiente recuperación de la demanda europea. Tras un primer trimestre desfavorable, los pedidos industriales procedentes del viejo continente aumentaron un 11,1% interanual en abril.

El resto de pedidos exteriores también presentaron un intenso dinamismo (19,8% en el mismo periodo). Este buen comportamiento de la demanda externa ha impulsado el índice PMI de manufacturas en mayo hasta niveles máximos de los últimos dos años (48,1), y no descartamos que alcance niveles consistentes con tasas de crecimiento positivas de la actividad en breve.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...