edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
27/12/2011
Se prevén dos trimestres de crecimiento negativo

La recesión que viene: De Guindos se cubre las espaldas con un pronóstico malo para los próximos seis meses

Los internautas agradecieron la sinceridad el nuevo ministro de Economía, aunque creen que busca proyectar un escenario muy negativo para hacer brillar sus logros
La revalorización de las pensiones a todos por igual recibe críticas por parte de la opinión pública, que pide no gastar en aquellos que ya tienen un buen nivel de vida
ICNr

Dos trimestres seguidos de decrecimiento y malos tiempos para el empleo. Así resumió ayer De Guindos la situación por la que pasará la economía española durante los próximos meses, advirtiendo que `no serán sencillos´. El nuevo ministro se estrena, por tanto, con prudencia, aunque evitó hablar expresamente de recesión. En parte, los internautas agradecieron la sinceridad del responsable de economía, que se justifica por la necesidad de llevar a cabo una primera radiografía de la situación. Sin embargo, también se destacó que resulta muy fácil diagnosticar un panorama desolador cuando la culpa se puede acharar íntegramente al anterior Gobierno, y cuando, de ese modo, todo logro del Partido Popular lucirá en mayor medida.

De Guindos se refirió durante la toma de posesión de altos cargos de su Ministerio al crecimiento negativo tanto del cuarto trimestre del año como del primero de 2012, que podría ser de dos o tres décimas. Para los lectores, las declaraciones del ministro tienen el claro fin de dar un margen de tranquilidad al Gobierno para que lleve a cabo todas las políticas que tiene en mente sin recibir demasiada presión en cuanto a los resultados, especialmente la reforma del sistema financiero, -`imprescindible´ para que vuelva a subir el crédito- y la del mercado de bienes y servicios, orientada a la eliminación de trabas burocráticas. Pero el pronóstico, al menos durante estos primeros meses, no puede ser positivo.

En resumen: `la cosa está muy mal, y ya veremos si no va a mucho peor´, resumió un internauta. Se refiere al hecho de que el ministro se negara ayer a hacer pronósticos a más de seis meses, por ser `muy difícil´. Una opción demasiado cómoda para los lectores teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Los ciudadanos, además, echaron de menos recetas más claras y menos diagnósticos. En ese sentido, parece que desde el PP `todavía no se han dado cuenta que ya no son oposición, sino Gobierno, y que tienen que ir buscando soluciones, y no sólo dar análisis´.

Como contrapartida, algunos lectores señalaron que, al menos, De Guindos `dice la verdad, y no la ocurrencia de que la crisis no afectará a España´. También que el nuevo Gobierno `ha aprendido de los errores de Zapatero´, ya que `ahora si las cosas no van tan mal podrán decir que han superado todas las expectativas con su buena gestión´. Para otros, se empieza demasiado pronto a dar malos diagnósticos cuando `queda tanto por sufrir´, y se considera la ambigüedad y las malas previsiones del ministro  como `parte de la estrategia de cuanto peor mejor: cuanto más abajo caigas y puedas culpar a otro, más sencillo es presentar unos datos que mejoren los anteriores que y parezca un avance o una mejora´. Una táctica que `todos los gestores de empresas han hecho siempre (y este señor lo sabe bien)´.

Pero, por encima de lo que pueda hacer el Gobierno por la buena marcha de la economía, los internautas se preguntaron qué pueden hacer los propios ciudadanos por mejorar la situación y, sobre todo, hasta qué punto es culpa del propio carácter español –el de los políticos y el de los no políticos- que se haya llegado a este punto de endeudamiento y estancamiento. `España nunca saldrá de esta hasta que no cambie la mentalidad de sus habitantes´, recordó un lector. Y ello porque `se necesita gente emprendedora, trabajadora y honesta´, y esa es la única fórmula.

En este punto, como siempre, los internautas se refirieron a la falta de honestidad de empresarios y trabajadores autónomos, que `defraudan de forma sistemática´ a Hacienda, de forma que los trabajadores por cuenta ajena se convierten en los únicos que cargan con el peso de lo público. Parece claro que esa honestidad no es innata y que, por lo tanto, corresponde al Estado tomar las medidas oportunas para poner coto a la mala fe de los empresarios y, en este sentido, los lectores ven pocas señas del nuevo Ejecutivo que apunten hacia un mayor control de este sector.

La otra cara de la moneda es la falta de protección al empresariado en tiempos de crisis, tanto por la falta de demanda como por los impagos a los que debe hacer frente. Por ello, algunos lectores propusieron al Gobierno que se creen fórmulas para que las empresas `puedan vender lo que fabrican, en nuestro país y fuera´, y que `los productos extranjeros fabricados de forma esclava estén al mismo precio que los españoles´. En definitiva, aunque se aplauden algunos pasos ya anunciados por el nuevo Ejecutivo –como lo referente al momento de pago del IVA-, hay que proteger la producción nacional en detrimento de la extranjera si se quiere ayudar a reflotar al sector empresarial.
Este mismo sentimiento se generaliza cada vez más en lo que a empleo se refiere. Los internautas también hicieron referencia a la ocupación de puestos laborales por parte de extranjeros. Puestos que, según se comenta, deberían ocupar los españoles, aunque, en este punto, la opinión generalizada muestra una tendencia más solidaria.

JUSTOS POR PECADORES

El Ejecutivo popular acaparó la atención de los internautas en otros frentes. Uno de ellos fue el abierto ayer por la nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que comentó en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que `no es justo hacer cargar sobre los más débiles los efectos de la crisis´, en referencia a las pensiones y a la necesidad de actualizar su valor, aunque ello suponga un esfuerzo importante en plena lucha contra el déficit.

En todo caso, el decreto ley por el que se aprobará como medida urgente tanto esta actualización de las pensiones como ciertas medidas para contener el déficit público, se fijará este viernes para entrar en vigor de cara al año próximo, como una forma de `hacer justicia con los que más han padecido los efectos de la crisis´. Sin embargo, a pesar de tratarse de una medida altamente popular, no faltaron detractores, y ello porque, según comentaron algunos lectores, `un jubilado que cobra la pensión mínima si es uno de los sectores más débiles de la sociedad; pero un señor que percibe una pensión máxima que supera los 2000 euros y que no tiene cargas familiares e incluso, podría tener un cuantioso patrimonio y que se puede ver beneficiado por medidas como medicamentos gratis o viajes del Imserso, no es, precisamente, un sector desfavorecido en un país en el que ya son millones las familias que no pueden traer pan a sus hijos´.

Además, se advirtió que las pensiones sí deben subir de forma lineal `sencillamente por que se calculan mal´. `Sólo cogen unos años y no toda la vida de cotización, hay no contributivas, de viudedad sin haber cotizado… Por lo tanto, no es cierto eso de que yo cobro más porque he pagado más´. En este sentido, dado que `los que hacen las leyes son los que mejores pensiones les quedan, por eso no quien igualarlas con un mínimo de dignidad para todos´.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...