edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
29/03/2012
Según Pier Carlo Padoan (OCDE)

La recesión tiene la culpa del repunte de la prima de riesgo en España

El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, atribuye el repunte reciente en la prima de riesgo de España e Italia a la preocupación por las perspectivas económicas negativas en la zona euro
Fernando Romero

"Los próximos trimestres van a ser un periodo delicado, tanto en las políticas nacionales como en la zona del euro", advirtió Padoan en conferencia de prensa al ser preguntado por el incremento en las últimas fechas de la prima de riesgo española, la diferencia en el mercado secundario entre el tipo de interés que paga por su deuda y el de Alemania, que sirve como referencia.

Padoan constató que eso ha ocurrido tanto en España como en Italia y que "refleja la preocupación de que esto ocurra en un periodo de actividad negativa en la zona del euro y en particular en algunos países".

Afirmó que "es muy importante el ajuste que se está haciendo en el terreno fiscal, estructural, y bancario" en España y que "debe continuar". También señaló que, teniendo en cuenta el escenario en la zona del euro, hay que estar preparados para "apoyar la situación", sin dar más detalles sobre qué significaría.

Previamente, el economista jefe había reiterado la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el sentido de que "hay que incrementar el tamaño del cortafuegos" financiero de la zona euro para evitar riesgos de contagio en casos de crisis de deuda, y señaló que ese efecto se puede obtener "con diferentes instrumentos e instituciones".

Por otro lado, Padoan presentó un gráfico con las potenciales ganancias en un periodo de diez años de los países europeos en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante si aplican reformas estructurales, en cabeza de los cuales se sitúan Bélgica y Grecia, con algo más de 18 puntos de posible ganancia para el primero y un poco menos de esa cifra para el segundo.

Otros cuatro países -Austria, Francia, España e Italia- podrían elevar su PIB por habitante en torno a 15 puntos porcentuales, y entre 12 y 14 puntos Portugal, Finlandia y Alemania. En el caso de Holanda y Luxemburgo, las mejoras potenciales serían de cinco puntos, y de cuatro en Irlanda.

"El mensaje es de aliento a los países: si hacen sus deberes pueden esperar mejoras", concluyó Padoan. Precisamente, la OCDE revisó hoy al alza sus perspectivas de crecimiento económico para el G7 en el primer semestre de 2012, pero advirtió de que la situación seguirá "frágil" en los países europeos.

El producto interior bruto (PIB) bajará en ritmo anual un 0,2% en Francia en el primer trimestre, un 0,4% en el Reino Unido y hasta un 1,6% en Italia, mientras que Alemania subirá un leve 0,1 %, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el segundo trimestre, el PIB crecerá en tres de los cuatro Estados europeos del G7 -Alemania (+1,5%), Francia (+0,9%) y el Reino Unido un (+0,5%), e Italia será la única excepción (-0,1%) por la debilidad de la producción industrial y la falta de confianza de los particulares.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...