edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
15/10/2008
BOLSA

La recogida de beneficios y las andanzas de los cortoplacistas hunden el selectivo

El Ibex cae un 5,06% y regresa a los 9.08,8 puntos
Wall Street tropieza al poco de abrir por la caída del consumo americano
Salvador Molina

Bajada importante del Ibex en un día para la recogida de beneficios, que se veía venir. Además, el poco volumen y la especulación al mando forzaron la caída. Los cortoplacistas están haciendo su agosto, principalmente con banca y energía. Los mercados europeos abrieron bajistas y aumentó el tono con el devenir de la sesión. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha echado más leña al fuego desde el albor de la mañana al declararse a favor de las fusiones de cajas y bancos. Dijo literalmente en la sesión parlamentaria de control que “el gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que lógicamente si se produce por el impulso natural de las propias entidades habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz".
· COTIZACIONES

Y curiosamente toda la banca baja en bolsa; pero menos las más ‘opables’ o sujetas a rumores de fusión como Banesto, Bankinter y Sabadell.

Eso sí, rápidamente salieron en la patronal de las cajas a explicar que las fusiones entre las cajas de ahorros españolas no serían una solución a los problemas de liquidez que atraviesa el sector, consecuencia del cierre del mercado interbancario por la crisis de confianza a nivel internacional. En fin, que en CECA piden que no se mezclen churras con merinas y se aproveche para fusiones políticas (como la que pedía esta mañana a ZP en el Congreso el diputado nacionalista vasco José Erkoreka.

Wall Street también abrió bajista esperando recoger beneficios, pese a la presentación de resultados del tercer trimestre que dieron una de cal y otra de arena. En cambio, el anuncio de la caída del consumo en los Estados Unidos bastó para derribar el parqué hasta más allá del 5% en breves segundos. Las ventas al por menor en EEUU cedieron en septiembre un 1,2%, cinco décimas por debajo de lo esperado. El impacto fue real y acercó durante minutos al cinco y medio de pérdidas a los selectivos español y americano.

El único mercado que hoy sigue dando alegrías (no a los inversores, sí a los consumidores) es el del petróleo. El barril Brent llegó a los 71 dólares esta tarde. Y es que el precio del petróleo cae más del 50% desde los máximos históricos alcanzados a principios de julio. Eso sí, los combustibles de venta al público descienden muy poco desde el verano, ya que desde mediados de julio el precio del gasóleo y la gasolina tan solo caen un 13% y un 10,6% respectivamente.

Y mientras se organiza el ataque legal a Banif y otros bancos para reclamar los ‘garantizados’ de Lehman; hoy se anunciaba que los inversionistas de Fórum Filatélico sólo recuperarán un 10% de la inversión.

UN DÍA DE BANCOS

Los bancos hoy volvieron a ser el centro del mercado financiero, no sólo por las declaraciones del presidente Zapatero. Según el economista y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, que participó hoy en el XIV Observatorio Económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, se descolgó con la estimación subjetiva de que el sistema financiero español posee más de 400.000 millones de euros en créditos dudosos. 

Mientras que en Wall Street, dos gigantes reconocían que han dejado de ganar mucho, aunque no tanto como se pudiera esperar. JP Morgan ganó un 60% menos en estos primeros nueve meses del año, mientras que Wells Fargó lo hizo un 20% en el mismo periodo. Además, el presidente Bush quitó hierro a la compra gubernamental de acciones en bancos privados será una inversión pasiva, es decir, que se le venderán a los bancos una vez que pase la crisis.

En China, el participado por el BBVA dijo aprobar la oferta del banco vasco para ampliar el 4,83% del capital que actualmente tenía hasta un 10,07%. La ejecución del acuerdo supondrá un desembolso de unos 800 millones de euros para la entidad española e incluye la inversión en acciones y el compromiso de aportación futura de fondos para el desarrollo de Citic International Financial Holdings (CIFH), donde ampliará su participación hasta aproximadamente el 30% del capital.

La economía real, mientras, camina hacia el desempleo y se anuncian las primeras protestas sindicales en la industria del motor y en Navantia. Además, el Fogasa parece dispuesto a dar facilidades a los nuevos parados. Los trabajadores podrán solicitar el cobro de sus prestaciones salariales al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a través de Internet a partir del mes de diciembre.

En resumen, un día para hacer caja en los mercados, con run-run de operaciones corporativas en banca y con todos los valores del Ibex en rojo, salvo Banesto. Y con pérdidas fuertes en torno al 10% en Iberia, Abengoa, Gamesa y Ferrovial. Los mejor parados en las bajadas: Endesa, Unión Fenosa, Banco Sabadell, Bankinter y Grifols.

Mañana será el día clave para confirmar las tendencias en uno u otro sentido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...