edición: 2389 , Lunes, 22 enero 2018
23/05/2016
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La recuperación de la actividad continúa a buen ritmo, pero los precios todavía no repuntan

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´
El ritmo de crecimiento del PIB no muestra signos de agotamiento. El indicador adelantado de actividad de la OCDE se mantiene en niveles elevados y se sitúa en los 99,7 puntos en marzo. Este indicador, diseñado para capturar los puntos de inflexión del ciclo económico, indica que el momentum positivo de crecimiento de la economía española sigue siendo estable.
Se confirma el retroceso de la inflación, hasta el -1,1% en abril, como consecuencia del descenso del precio de la electricidad y de los viajes organizados. La bajada del precio de los viajes organizados, motivada por el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, provocó que la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos) retrocediera 4 décimas, hasta el 0,7%.

Este descenso responde a factores transitorios, por lo que no altera nuestro escenario de recuperación de la inflación, gracias a la fortaleza del consumo privado. El componente energético también apoyará la inflación, especialmente a partir de agosto, cuando se deshaga el efecto escalón derivado de la intensa caída del precio del petróleo.

El mercado inmobiliario afianza su recuperación. Las compraventas de viviendas aumentaron en marzo un 11,1% interanual (en el acumulado de 12 meses). Aun así, las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...