edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
01/12/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La recuperación de los excedentes empresariales es insuficiente para crear empleo neto

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'

Es interesante el análisis de las cuentas de las empresas para valorar su ajuste y la capacidad de inversión ante la nueva fase del ciclo económico.

Los datos de la Central de Balances del Banco de España corroboran que en el primer semestre de 2010 se salió de la recesión, pues el valor añadido generado por las empresas de la muestra subió el 6,4% en relación con el mismo periodo de 2009, frente a una caída del 13,7% un año antes. No obstante, en general las empresas siguieron reduciendo sus plantillas. Ello, junto con una mayor contención de los salarios, permitió que los gastos de personal disminuyeran el 1,6% respecto a la primera mitad del año pasado.

De esta forma, el resultado económico bruto de explotación mejoró apreciablemente y aumentó el 14,0% con relación a los seis primeros meses de 2009, lo que contrasta con el fuerte descenso de doce meses antes. Los bajos niveles de tipos de interés, junto con la estabilización del endeudamiento, propiciaron que bajasen tanto los gastos como los ingresos financieros. Sin embargo, estos últimos lo hicieron con mayor intensidad a causa de menores dividendos percibidos. Así, el resultado ordinario neto creció un poco menos que el excedente bruto, el 9,3% interanual. No obstante, las menores operaciones atípicas y los mayores pagos por impuestos motivaron que el resultado del ejercicio todavía cayera, el 2,6% respecto a enero-junio de 2009.

El rendimiento del activo neto fue del 5,3% en el primer semestre de 2010, 3 décimas más que en el año previo. Por su parte, la rentabilidad de los recursos propios se incrementó en 6 décimas hasta el 7,0%. De este modo, ya se aprecia una recuperación de los excedentes, si bien hasta el momento ha sido insuficiente para generar empleo.

LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO LABORAL SE ESTANCA

La mejoría de la actividad económica continúa siendo insuficiente para acabar con el deterioro del mercado de trabajo. En septiembre, el número medio mensual de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social fue de 17.671.480. Esta cifra representa 44.985 personas menos que en el mes anterior, una caída del empleo superior a lo esperado. No obstante, cabe destacar que la cifra depurada de estacionalidad es algo más positiva señalando que el descenso de la ocupación fue inferior al registrado en septiembre de 2008 y 2009. Asimismo, en los últimos doce meses el número de afiliados se redujo en 263.615 personas, una cuarta parte de la destrucción de empleo que tuvo lugar en el mismo periodo del año anterior. Por tanto, los datos confirman que la situación del empleo sigue empeorando, aunque con menor intensidad.

La pérdida de puestos de trabajo se registró tanto entre los asalariados como entre los autónomos, situando la tasa de caída interanual en el 1,3% y el 2,3%, respectivamente. Por sectores, tan sólo el sector servicios creó empleo en el último año, con un incremento del 0,5% interanual. Por el contrario, el descenso de la ocupación en la construcción en los últimos doce meses fue del 12,3% y el de la industria, del 3,7%.

Por género, el descenso de la ocupación se concentró en los hombres en el último año ya que las mujeres predominan en los servicios, el único gran sector en que se crearon puestos de trabajo. De esta forma, la proporción de las afiliadas se colocó en el 44,8%. Por nacionalidades, el retroceso del empleo desde septiembre de 2009 fue mayor entre la población extranjera, sobrerrepresentada en la construcción, que cayó el 2,1%. Por su parte, los afiliados españoles disminuyeron el 1,4%.

La lenta reversión del mercado de trabajo se refleja también en la débil contratación, cuya tasa de incremento interanual se situó en el 2,6% en septiembre, una cifra relativamente pequeña si se compara con las subidas registradas, por ejemplo, tras la crisis del 1992-1993. Con todo, esta tasa es más favorable que la caída del 9,8% anotada el mismo mes de 2009. En cuanto al tipo de contrato, destaca el hecho de que cerca del 90% de los contratos firmados en el mes de septiembre fueron temporales.

EL PARO REGISTRADO CONFIRMA EL FRENO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el mes de septiembre, el paro registrado volvió a aumentar en 48.102 personas hasta alcanzar un total de 4.017.763, superando nuevamente los cuatro millones. Ello situó la tasa de incremento interanual en el 8,3%. Aunque fue una subida mayor que la prevista, el ritmo de crecimiento del desempleo continuó a la baja. Además, si se desestacionaliza la serie, el aumento del paro es algo menor (de unos 38.000), y también es inferior a la escalada del desempleo anotada en los meses de septiembre de 2008 y 2009. Por tanto, a pesar de que la recuperación del mercado laboral ha perdido fuelle, la situación es más favorable que la acontecida durante los dos años anteriores.

Casi la totalidad del incremento mensual del paro registrado se concentró en el sector servicios, relacionado en parte con el final de la temporada turística. También fue notable el incremento de personas en busca de su primer empleo ya que la incorporación de nuevos efectivos laborales es habitual tras el periodo vacacional y la terminación de los estudios. Ello coincide con un incremento importante del paro de personas menores de 25 años. Por género, el total de parados se reparte aproximadamente a la par entre hombres y mujeres.

En los últimos doce meses, el incremento de más de 300.000 personas ha comportado una elevación de las prestaciones por desempleo. Así, el total de beneficiarios ascendía al final de agosto a casi 3 millones, con un crecimiento del 10,7% con relación al mismo mes del año anterior. No obstante, el total gastado en el mes de agosto experimentó un ligero descenso y se cifró en 2.607 millones de euros debido a la entrada de parados que nunca han cotizado y al fin de la prestación de quien ya la percibía.

Las perspectivas del paro para los próximos meses continúan siendo todavía poco halagüeñas ya que para alcanzar reducciones en el total de desempleados se necesitan ritmos de avance de la actividad más elevados que los registrados durante estos meses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...