edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
28/12/2009
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

La recuperación en los principales mercados europeos ayuda a Países Bajos y Eslovaquia

Crédito y Caución prevé que la economía holandesa siga la tendencia de Alemania o Francia, que registran indicios de recuperación
Las insolvencias en Eslovaquia cerrarán 2009 con un aumento del 25% pero cabe esperar un rebote del crecimiento del país en 2010 cercano al 3,7%
CRÉDITO Y CAUCIÓN

La recesión en los Países Bajos ha terminado, con un crecimiento del PIB del 0,4% intertrimestral en el tercer trimestre de 2009, en relación con una caída del 1,1% en el primer trimestre. Con el nuevo impulso de la recuperación en Alemania y en Francia, Crédito y Caución prevé que la economía holandesa siga esta tendencia. Las exportaciones están pasando gradualmente de una reducción de dos dígitos a una reducción de un solo dígito, al caer los volúmenes de exportación un 8,1% en el tercer trimestre, en relación con el 12% del primer trimestre y el segundo trimestre de 2009. El gasto de los consumidores ha registrado una caída interanual durante los últimos ocho meses. La alimentación ha sido el ámbito menos afectado, con una caída reducida, mientras que los bienes duraderos han registrado una caída del 8% en agosto de 2009 respecto a agosto de 2008. Una vez dicho esto, la confianza de los consumidores ha rebotado desde su mínimo de marzo.

El índice de desempleo aumentó al 5,0% entre julio y septiembre de 2009, frente a un 3,7% en el mismo período del año pasado. No obstante, este aumento es mucho menor de lo que se preveía hace algunos meses. Las disposiciones gubernamentales sobre empleo temporal y a tiempo parcial, destinadas a apoyar a las empresas, se han ampliado hasta mediados del año que viene. Sin embargo, el aprovechamiento de esta iniciativa ha sido mucho menor de lo esperado, al haberse acogido a la misma sólo 30.000 personas en octubre de 2009.

Los sectores básicos, como la producción de acero o los derivados del petróleo se han recuperado de las fuertes caídas registradas desde el cuarto trimestre de 2008. El sector del transporte ha empezado a recuperarse, mientras que el sector inmobiliario/vivienda, ventas de vivienda nueva cayeron un 20%, y las ventas en el extremo del mercado de viviendas de lujo han caído más de un 50%. Sin embargo, los precios de las viviendas existentes sólo han aumentado ligeramente. El actual índice de precios pone de manifiesto que los precios están a su nivel de enero de 2007: lo que supone en realidad una reducción del precio de casi el 6% desde los máximos alcanzados en agosto de 2008. A pesar de que el índice sigue cayendo, lo hace a un ritmo menor que a principios de año y muestra signos de estar estabilizándose.

El programa ‘TASK’ (Tijdelijke Aanvullende Steun Kredietverzekering), que permite asegurar transacciones importantes por medio de complementación de límites de crédito, se ha ampliado para incluir exportaciones a todos los países. Sin embargo, el uso del programa ha sido muy inferior al esperado, a pesar de la participación de todos los aseguradores de crédito que operan en los Países Bajos.
Al haberse frenado el ‘desabastecimiento’ y al haber empezado las empresas a reabastecerse (aunque a un nivel inferior), desde Crédito y Caución prevemos una estabilización o incluso una mejora de las insolvencias. De hecho, con 2.022 casos en el tercer trimestre, las insolvencias corporativas se redujeron ligeramente en relación con el segundo trimestre de 2009, la primera caída desde principios de 2008.
 
Desde un punto de vista sectorial, observamos un mayor nivel de insolvencias en los sectores de servicios a empresas y servicios financieros, como ya ocurrió en el segundo trimestre de 2009. Las insolvencias en el sector de la construcción también son altas, pero no han alcanzado los drásticos niveles previstos hace unos meses, ya que muchas empresas han procedido a tiempo a abordar la crisis, adaptándose a niveles mucho más bajos de producción.

En septiembre de 2009, el indicado de Frecuencia Prevista de Impagos para los Países Bajos volvió a caer en relación con el mes anterior, prosiguiendo su descenso de los cinco meses anteriores, y cerrando en 62 puntos básicos por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2009. Aunque registra un descenso generalizado, los actuales niveles de impago en los Países Bajos se mantienen en línea con los datos de finales de 2008, lo que indica que sigue existiendo un alto riesgo de impago.

SÓLIDO REBOTE DEL CRECIMIENTO EN 2010 EN ESLOVAQUIA

Como a la mayoría de los países de Europa Central y Oriental, la crisis económica ha golpeado duramente a Eslovaquia: según datos del Instituto de Estadística, la producción se contrajo un 5,3% interanual en el segundo trimestre de 2009. Sin embargo, las previsiones de un aumento de la inflación no se han cumplido, debido principalmente a la contracción del gasto de los hogares. Las cifras actuales revelan un aumento del índice de precios al consumo de tan sólo un 2% en los primeros nueve meses del año, mientras que los precios de la producción cayeron un 2,2% interanual en el segundo trimestre de 2009. La actividad mayorista se ha deteriorado drásticamente, y las ventas al por menor (excluyendo los coches) han caído un 9,6% en los últimos ocho meses del año, en relación con el mismo período del año pasado, con menos ventas tanto de bienes domésticos como de bienes duraderos.

La producción en los principales sectores ha caído claramente. De enero a agosto, la producción del sector del automóvil cayó un 39,2% interanual, la fabricación de maquinaria y equipos un 30%, el metal un 26,5% y los productos químicos un 24,9%. En su conjunto, la producción cayó un 21,6% interanual en el segundo trimestre de 2009, pero existen indicios de una recuperación, mostrando las cifras de agosto una caída menor, un 5,7%, debido principalmente a la ligera recuperación de algunos de los principales mercados de la UE.
 
Las condiciones de préstamo corporativo siguen siendo una cuestión delicada, al mantener los bancos su reticencia ante la concesión de nuevos créditos. Desde junio, el volumen de préstamos corporativos se ha estancado y los tipos aplicados a nuevos préstamos con vencimiento más largo están subiendo, lo que desincentiva las nuevas inversiones.

A diferencia de muchos otros mercados de Europa Oriental, al ser miembro de la zona euro, Eslovaquia y sus empresas no se ven afectadas por las repercusiones de las fluctuaciones de cambio, como, por ejemplo, un aumento del endeudamiento de las empresas en divisas fuertes debido al deterioro de los tipos de cambio. Una vez dicho esto, algunos sectores de bajo valor añadido y elevados costes de personal, como el textil, han perdido competitividad respecto a los productores de países vecinos cuyos tipos de cambio se han debilitado.

Crédito y Caución prevé que las insolvencias en Eslovaquia aumenten en 2009 entre un 20 y un 25%, situándose en cerca de 650. Los sectores más afectados serán el transporte, la construcción, el textil y la fabricación de maquinaria. No obstante, en los próximos meses no prevemos un deterioro significativo del comportamiento de las empresas de la magnitud observada desde principios de 2009. El principal problema de las empresas eslovacas sigue siendo el alto endeudamiento y el bajo nivel de liquidez, de manera que las empresas necesitan seguir mejorando la gestión de su fondo de maniobra y encontrar vías de financiación alternativas.

A corto plazo, la actividad económica probablemente no volverá los altos niveles de antes de la crisis, y una recuperación continuada de los principales mercados de la UE es crucial para el comportamiento de Eslovaquia en 2010. Una vez dicho esto, cabe esperar que el crecimiento de Eslovaquia registre un sólido rebote del 3,7% en 2010, tras una caída del 4,7% este año.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...