edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
28/07/2014
Ranking ICNR de Banca (Mayo 2014)

La recuperación llama a la puerta de la banca, que sigue sin contestar

Caixabank mantiene su liderazgo en el crédito mientras Santander va por delante en depósitos y activos
Juan José González

Mayo confirmó las peores previsiones sobre la evolución del saldo crediticio del sector bancario con la pérdida por primera vez desde 2005 de un nivel clave para medir la actividad del sector: la caída del saldo del crédito por debajo de los 1,4 billones de euros. La morosidad seguía estancada en mayo en valores alrededor del 13%, si bien el mes acaba mostrándose como uno de los de mayor reducción de activos dudosos. Por entidades, Banco Santander se mantiene al frente del ranking ICNr en activos totales y también en recursos de clientes, en tanto que no puede decir lo mismo en el apartado de préstamos o créditos a la clientela. Caixabank sigue en primera posición del ranking en crédito a clientes por delante de Santander y BBVA, si bien, en el mes es la entidad que menos crece en este capítulo de préstamos. Destaca también el fuerte retroceso de Bankinter que junto Barclays se apuntan las mayores pérdidas en recursos de clientes.

· RANKING ICNR DE BANCA (Mayo 2014)

Por grupos de entidades, son las medianas como Popular, Barclays, Unicaja, Catalunya Banc y Bankinter las que mayores ajustes realizan en recursos de clientes, caso de esta última entidad con cerca de 5.000 millones menos de recursos en mayo respecto al inicio del ejercicio. Frente a estas entidades, NCG Banco es la entidad que experimenta un mayor cambio, lo que la sitúa en el décimo puesto a mitad de tabla de las 18 entidades que conforman el sector bancario. Bankia se mantiene en una línea ligeramente ascendente y de recuperación general, si bien en mayo se ve frenada con un recorte en el entorno de los cinco mil millones de euros aunque su puesto en el ranking, por el momento, no parece sufrir cambios y se mantiene en el cuarto puesto por activos y por recursos de clientes, seguida a cierta distancia por Banco Sabadell en los dos apartados citados.

A pesar de que los números de la crisis se resisten a abandonar el negocio bancario, señal inequívoca de que el recuperación no ha llegado a la demanda de crédito. Los datos correspondientes al mes de mayo que se recogen en el ranking ICNr, muestra como un mes más se mantienen los depósitos a la baja al tiempo que se sigue contrayendo el crédito. En términos generales, el ranking sufre leves variaciones respecto al mes de abril, si bien, la brecha entre activos y pasivos deja al descubierto el recurso cada vez más frecuente de las entidades a otras formas de financiación y cae la deuda neta de los bancos españoles en el BCE.

En mayo la morosidad se mantuvo estable a pesar de ver cómo se redujo ligeramente la ratio entre impagados y crédito total. La cifra, sin embargo, continúa situada para el sector en un preocupante 13,4%. Como preocupante es también el retroceso del crédito a hogares y empresas y que en términos absolutos supone que los dos grupos han dejado de recibir en conjunto 37.000 millones de euros de crédito. Sólo en el mes de mayo, el sector bancario dejó de prestar cerca de 2.000 millones de euros a los hogares y cerca de 6.000 millones a las empresas. Reducción del crédito que se interpreta como un fracaso tanto del rescate bancario como de las diferentes estrategias aplicadas por el Banco Central Europeo para dotar de liquidez al sistema y que las cifras de ranking de mayo dejan en evidencia.

En mayo redujeron crédito grandes y medianas entidades. Menos crédito de Caixabanc, de Bankia, Catalunya Banc, Liberbank, Grupo Caja3, Barclays, Unicaja, Ibercaja, BBVA y BMN. Por contra, sólo Santander, con más de 9.000 millones de subida desde diciembre, Sabadell y Bankinter lograron cerrar el positivo el aparatado de crédito a clientes el pasado mes. En este apartado de crédito, se mantiene un mes más por volumen de crédito Caixabank, aunque en mayo se viera obligada a reducir el grifo del crédito en una suma que ya se acerca a los 8.000 millones de euros.

Sigue la tendencia a la baja en la reducción del crédito a empresas y familias y que, como en el mes de mayo, una vez más, viene a confirmar que el mensaje transmitido al público sobre los efectos benéficos del rescate, así como de las ayudas a la banca, eran imprescindibles para que el crédito volviera a fluir y la economía volviera a crecer. Y sin embargo, el grifo del crédito continúa cerrado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...