edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
25/01/2010
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

La recuperación se inicia en Italia antes de lo previsto

En Noruega, los estímulos fiscales y monetarios impulsan la reactivación económica
CRÉDITO Y CAUCIÓN

Según los datos preliminares facilitados por el Banco de Italia, el PIB italiano creció un sorprendente 2,4% en el tercer trimestre de 2009 en relación con el trimestre anterior, lo que indica el inicio de una recuperación que, según previsiones anteriores, no cabía esperar hasta el primer trimestre de 2010. La producción industrial se está recuperando ligeramente, en consonancia con la mejora del comercio internacional. Italia se ha beneficiado de la recuperación de Alemania y Francia y del fuerte crecimiento continuado de China. Los bancos italianos siguen presentado un deterioro de sus activos. En junio de 2009, las deudas incobrables en Italia ascendían a 52.000 millones de euros (un 3% de los activos totales), 12.000 millones de euros más que en noviembre de 2008. Las deudas incobrables constituyen el 4% de los activos totales de las empresas industriales y el 6% de los hogares (un aumento del 27% interanual). Los mayores aumentos se han vivido en el transporte (pasando del 3,0% al 5,69%), el sector textil (del 7,58% al 9,9%) y los dispositivos eléctricos (del 5,3% al 7,2%).

Crédito y Caución prevé que, en los próximos meses, la economía experimentará un período de recuperación moderada. Por el momento, los analistas vaticinan que Italia experimentará un crecimiento del 1% el año que viene, y se espera que su producción industrial aumente un 7,4% en 2010, frente a la reducción del 13,5% de 2009. No obstante, aún preocupa cómo reaccionará la economía cuando se acaben los incentivos fiscales de estímulo. Se prevé un aumento de los precios y del coste de capital, lo que supone una mayor presión para el pago de deuda pública y la necesidad de un control fiscal más estricto. Este hecho también podría afectar a los hogares italianos, cuya deuda ha pasado del 30% de los ingresos disponibles en el año 2000, al 60%. 

NORUEGA, LOS ESTÍMULOS FISCALES Y MONETARIOS IMPULSAN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró en noviembre de 2009 que en Noruega ya había empezado la recuperación económica, gracias a que los importantes estímulos fiscales y monetarios estaban impulsando el consumo y sosteniendo el empleo. Las cifras preliminares adelantadas por el instituto noruego de estadística indican que el PIB creció un 0,9% en el tercer trimestre de 2009 en relación con el trimestre anterior, gracias a la subida del consumo público y privado, al repunte en la producción manufacturera y en la exportación, y a la mayor actividad en la extracción de petróleo y gas. La solidez financiera del Gobierno –derivada del importante sector petrolífero– junto con varios programas de gasto, han garantizado que Noruega haya sorteado mejor la crisis que muchos otros países. Dicho esto, cabe desatacar que las principales beneficiarias de estos programas son las empresas más grandes, mientras que las empresas más pequeñas siguen estando en apuros.

Los principales sectores afectados por la desaceleración económica han sido los metales básicos, la madera y los productos derivados de la madera y los muebles. En la construcción naval y la industria petrolera se han producido aplazamientos de inversiones, y existe cierta preocupación de que la construcción naval pueda ser objeto de problemas persistentes debido a la ausencia de nuevos pedidos. Como cabe esperar, en Noruega el sector de la pesca es muy importante. No obstante, si bien los criadores de salmón han podido subir los precios de manera significativa gracias en parte a la aparición de la epidemia de anemia infecciosa del salmón en Chile, los subsectores de pescado blanco y pescado seco están luchando por sobrevivir ante la caída de los principales mercados de exportación de Noruega.
En opinión de Crédito y Caución, las pymes son las principales víctimas de las insolvencias empresariales, las cuales, en el período comprendido entre enero y diciembre de 2009, aumentaron un 46,2% respecto del mismo período en 2008 –alcanzando un total de 4.649. No obstante, parece que este aumento ya ha empezado a estabilizarse. En el primer trimestre de 2009 el incremento interanual fue de un impactante 88%, mientras que en noviembre se redujo a tan sólo 12,4%. Las condiciones de refinanciación han mejorado a medida que 2009 llega a su fin, y, a pesar de que cinco de las empresas seleccionadas quebraron en el primer trimestre de 2009, no se han detectado más insolvencias desde nuestro último análisis de junio.

El indicador de Frecuencia Prevista de Impagos (EDF) de Noruega ha bajado de manera consistente desde marzo de 2009. No obstante, los niveles actuales se mantienen en línea con los datos de finales de 2008, lo que indica un alto riesgo de impago entre las empresas seleccionadas.

LIGERO AUMENTO DEL DESEMPLEO EN 2010

El año que viene podrían persistir los problemas para la construcción naval y las PYME del sector de la construcción. Crédito y Caución prevé para 2010 una alta presión sobre los precios en la industria papelera. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del PIB del 1,3% en 2010 tras el descenso del 1,9% de este año. La OCDE prevé que el año que viene se reactive el crecimiento en las inversiones privadas, una vez estabilizado el crecimiento del consumo y cuando los mercados crediticios vuelvan a la normalidad. El actual índice de desempleo es del 3,1% –ligeramente por encima de lo previsto en primavera (3,8%)– y es bajo en comparación con la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, para 2010 se prevé un aumento moderado del desempleo. La evolución del precio del petróleo y del tipo de cambio de la Corona Noruega es difícil de predecir, pero este factor desempeñará un papel fundamental en el comportamiento económico de Noruega en los próximos meses.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...