edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
03/03/2011

La red de oficinas bancarias en España se reducirá un 30 % hasta 2015

La red de oficinas bancarias se reducirá en España un 30% hasta 2015 y no pasará de 28.000 locales, según un estudio dado a conocer por la consultora de gestión comercial Tatum.

De acuerdo con dicho informe, elaborado a partir de diversas entrevistas a directivos de una treintena de entidades financieras, tanto la estructura como la forma de trabajar de las actuales oficinas se transformará radicalmente en los próximos cinco años.

Así, cada oficina ofrecerá servicios a 1.700 ciudadanos, lo que sitúa a España al nivel de otros países europeos como Francia, Portugal o Italia.

Asimismo, más de un 60 % de los entrevistados considera que la tendencia serán "oficinas más grandes", con más empleados, nuevos horarios, mayor uso de la tecnología y enfocadas a favorecer la experiencia de los clientes y la proactividad comercial.

La cartera de productos ofrecidos por estas oficinas se ampliará hacia géneros más flexibles e incluirá productos no financieros complementarios.

Dos de estas tendencias de futuro podrán ser la desaparición del puesto "exclusivo" de caja y la posibilidad de que varias oficinas puedan compartir director.

A su vez, el 63 % de los encuestados considera que se tenderá hacia un horario "intensivo" de ocho y media de la mañana a cinco y media de la tarde, y se vislumbra que puedan existir oficinas con horarios diferentes, dentro de una misma entidad, para adaptarse a la realidad del entorno.

La mayoría de los entrevistados ve "factible" que en el futuro el espacio de las oficinas se comparta con otras entidades no financieras, y un 55 % considera que la oficina deberá convertirse en un lugar donde la experiencia del cliente del punto de venta sea "fundamental".

Para ello abogan por crear espacios con fines lúdicos y sociales, y proponen que se lleven a cabo demostraciones y simulaciones, al tiempo que apuestan por la especialización y el asesoramiento (fiscal, agrícola, laboral o jurídico).

Todos los entrevistados piensan que la potenciación de soluciones tecnológicas será una variable "fundamental" en el futuro próximo de las oficinas.

Además, el informe apunta a que se potenciarán "nuevas operaciones" por medio de los cajeros electrónicos, será posible conectarse en remoto con los gestores y existirán herramientas multimedia para simulaciones.

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