edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/02/2011

La reducción del riesgo de las ventas en corto y de las permutas de cobertura, próximo objetivo comunitario

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo estudia la armonización de las ventas en corto y las permutas de cobertura por impago para evitar los riesgos que han generado en crisis como la de la deuda griega. El informe respalda la propuesta de la Comisión Europea que amplía los poderes de las autoridades nacionales competentes para reaccionar ante condiciones adversas. El ponente recomienda, en el mismo sentido, facultar a los reguladores, en tales situaciones, a que introduzcan una norma de negociación al alza (precio mínimo para una orden en corto). También propone posibles restricciones a la venta en corto en caso de descenso significativo del precio.

La Comisión de Economía estudia un informe presentado por el eurodiputado francés del Grupo Verde Pascal Canfin, En él se proponen tres medidas sobre la propuesta que ha presentado sobre esta materia la Comisión Europea. Lo que se propone es crear un marco armonizado que permita una acción coordinada a escala europea, un aumento de la transparencia y una reducción de los riesgos.

Así, la primera de ellas es el establecimiento de normas de transparencia que se basen en la notificación de posiciones cortas netas y en el marcado de órdenes en corto para recuperar la confianza y evitar el pánico. La segunda, es la fijación de  limitaciones sobre las ventas en corto descubiertas basadas en la "regla de localización" junto con un procedimiento de recompra obligatoria; y la tercera es la realización de una ampliación de poderes que permita a las autoridades nacionales competentes actuar en momentos de crisis, y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados coordinar y armonizar estas intervenciones.

El informe explica que, entre otras causas, las ventas en corto y las ventas en corto descubiertas pueden provocar una reacción desproporcionada en la caída de los precios de las acciones y una disociación del valor de mercado fundamental. Estos riesgos aumentan debido a que es posible abrir estas posiciones cortas con un capital muy limitado. En consecuencia, estas prácticas aumentan el apalancamiento utilizado en el sistema financiero, aceptado, de manera unánime, como una causa de la crisis financiera.

También destaca un mayor riesgo de abuso del mercado, en especial intradía Solo es posible aplicar las normas de abuso del mercado si los reguladores tienen toda la información a su disposición. Las ventas en corto y, en especial, las ventas en corto descubiertas permiten manipulaciones de los precios contra los inversores institucionales e individuales al afectar a la formación de los precios durante un día de negociación.

La venta en corto, afirma el informe, puede provocar una situación de inflación de los valores en la que el número de los títulos que se venden es superior al número de títulos disponibles realmente en el mercado. De esta manera, las masivas ventas en corto de títulos de Volkswagen en 2008, combinadas con una acumulación de títulos por parte de Porsche, una escasez de los títulos disponibles. Esta alteración artificial de las cotizaciones en los títulos de Volkswagen motivó que el fabricante de automóviles experimentara la mayor capitalización del mercado en todo el mundo, por un total de 370 millones de dólares.

Como respuesta a los riesgos identificados, en la propuesta de la Comisión se incluyen en el informe una propuesta de normas de transparencia que se basan en la notificación de posiciones cortas netas y en el marcado de órdenes en corto; incluir limitaciones sobre las ventas en corto descubiertas basadas en la “regla de localización” junto con un procedimiento de recompra obligatoria; ampliar los  poderes que permitirá a las autoridades nacionales competentes actuar en momentos de crisis y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), coordinar y armonizar estas intervenciones.

El informe apoya la propuesta de la Comisión de cubrir una amplia gama de instrumentos financieros y de centrar la mayor parte del Reglamento en los títulos y la deuda soberana y las permutas de cobertura por impago.

Apoya la propuesta de la Comisión, basada en las recomendaciones del Comité de Responsables Europeos de Reglamentación de Valores (CERV) en, de imponer la notificación de las posiciones cortas significativas sobre acciones y deuda soberana, y permutas de cobertura por impago. La mejora de la transparencia que se consigue mediante esta notificación reforzará la confianza de los inversores y los ahorradores en el mercado de valores.

En cuanto a los títulos, parece adecuado el enfoque de dos niveles con un umbral del 0,2 % del valor del capital en acciones emitido de la sociedad afectada para la notificación a las autoridades competentes y un umbral del 0,5 % para la publicación.

Finalmente, en cuanto a la deuda soberana y las permutas de cobertura por impago, el ponente sostiene la propuesta de la Comisión de notificar las posiciones de los instrumentos de deuda solo a los reguladores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...