edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
30/05/2013
La banca insiste en el ladrillo

La refinanciación se concentra, de nuevo, en la construcción

Como en Japón, entidades españolas `zombies´ -ahogadas por activos tóxicos- pueden hacerse realidad
Juan José González

Las señales de alarma que advierten sobre el riesgo de concentración del crédito en el sector de la construcción, muestran que el sector bancario español sigue empeñado en financiar a los sectores con mayores problemas. Varios informes sobre el sector financiero se muestran muy críticos con la actitud de la banca al entender que la refinanciación de estos sectores, en particular de la construcción, se está produciendo en exceso, lo que retrasa la recuperación económica. Ese exceso de recursos financieros hacia el sector del ladrillo explicaría en buena medida, la sequía del crédito hacia las pequeñas y medianas empresas, algo que se traduce en que la industria financiera no le está prestando toda la atención debida a las empresas exportadoras, hoy día el sector más activo. Regresa así a la memoria el caso japonés, plagado en abundancia de este tipo de prácticas financieras que en su día llevaron a numerosas entidades a convertirse en `zombies´, bancos con el capital justo para sobrevivir pero ahogados en activos tóxicos. El ejemplo japonés puede replicar en España.

En buena lógica, que no es siempre la que impera, en una crisis se suelen reasignar recursos desde las actividades menos productivas, con mayores riesgos o menores expectativas de beneficio, hacia otras con mayor potencial de crecimiento. Pues bien, esto no es algo que los bancos de inversión y los analistas financieros estén detectando y, al contrario, descubren que el capital de la banca española se sigue concentrando en los sectores de actividad con mayores problemas, entre los que por supuesto se encuentra la construcción. No se trata, avisan, de que los bancos corten, sequen o abandonen a su suerte el sector, sino que el reproche se centra en el excesivo volumen de refinanciación que están absorbiendo las empresas constructoras.

El responsable de un banco de negocios explica que no tiene sentido que el dinero a riesgo se destine a sectores con empresas de escasa o nula perspectiva de actividad económica, dejando a un lado las posibilidades que ofrece, que son muchas, la reestructuración de la economía y a la que dedican muy pocos recursos –creación neta de nuevos créditos-. Se extrañan, en concreto, de ese mayor interés en la refinanciación de la construcción que por la creación de nuevos créditos para el sector exterior, seguramente el que parece mostrar más vigor que el resto.

Los analistas hacen cuentas y apuntan como principal indicador el que señala que la actividad de la construcción e inmobiliaria ha descendido anualmente desde hace cinco años y medio en tanto que el crédito bancario al sector inmobiliario se ha mantenido en niveles muy elevados y sin ceder un ápice, algo que debería haber seguido la evolución paralela a la caída de la actividad nominal del sector inmobiliario.

Ahora, analistas y expertos del sector financiero parecen advertir los efectos de esa concentración del crédito, señalando que es probable que en breve veamos en el sector financiero español (así como en otros países del resto de la Unión Europea) bancos en apuros por mantener una elevada concentración del riesgo en las actividades inmobiliarias. En concreto, aluden al caso japonés para mostrar la gravedad de la situación, pero también para subrayar el peligro de convertir en crónica la crisis financiera.

Los bancos `zombies´, son entidades financieras ahogadas en activos tóxicos y con recursos muy limitados, puede decirse que mal capitalizadas y que basan su crecimiento de largo plazo en inversiones inmobiliarias. Se trata de entidades sin acceso a la financiación exterior y que sobreviven con ampliaciones de nuevos accionistas que aportan capital.

Y ese peligro de `zombificación´ parece amenazar a varias entidades locales en proceso de fusión y es el problema que sigue sobre la mesa en varios de los grandes, a pesar de haber cedido a la Sareb una parte del problema inmobiliario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...