edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
27/04/2011
Sólo 32 se han dado de baja

La reforma de Salgado no llega a los consejos de las cajas y los consejeros políticos siguen dominando

El peor ejercicio de la década coincide con el mantenimiento de las retribuciones
Juan José González

Las cajas de ahorros –nueve- que necesitan capital para cumplir con la reforma del sector, tienen mañana su última oportunidad de presentar en el Banco de España los planes para el futuro, bien mediante la captación de capital privado, bien a través de las ayudas solicitadas al fondo público creado al efecto, el Frob. Es, al mismo tiempo, la última oportunidad para ‘colarse’ en la lista de entidades que el supervisor español enviará antes de que finalice el mes de abril, a la autoridad bancaria europea (EBA) para la realización de las pruebas de estrés a que serán sometidas un amplio grupo de bancos y cajas europeos. Entre uno y otro, las entidades financieras españolas se juegan la temporada –y seguramente las próximas cuatro- en apenas un mes y medio, puesto que la EBA publicará en junio los resultados de tan relevante examen. Sin embargo, la asignatura pendiente, parece estar en casa, y es que cualquier análisis que se pretenda objetivo no logrará justificar algunas actitudes. Como por ejemplo, en materia de retribución de consejos y alta dirección, así como, el mantenimiento a ultranza –y a la altura del mes de abril, con un trimestre consumido- de la misma composición de representantes políticos en sus consejos. Para esto, se hace necesaria la segunda parte del real decreto ley (RDL) de reforma financiera.

A día de hoy, y tras cuatro meses de vida del RDL de reforma, o más en concreto, de reforzamiento del sistema financiero aprobado por el Gobierno a finales de diciembre, el 47% de los miembros de los consejos de las cajas de ahorros españolas lo son en representación y designación de organismos públicos. Entre fundadores, corporaciones locales, diputaciones y cabildos, y Gobiernos regionales, los cargos políticos siguen dominando buena parte de los consejos de las entidades que ahora se baten en reforma y reestructuración. Apenas una veintena de bajas voluntarias comunicadas a las secretarías del consejo, alguna de ellas justificada por larga enfermedad, y una docena más de renuncias al término del ejercicio pasado, figuran como el primer efecto o primer balance en esta etapa de la reforma.

Lo cierto es que no se conoce la causa por la que los miembros de la mayoría de las cajas en reconversión no han adoptado una actitud más activa en este periodo, si bien, se sospecha que puede tratarse de una exigencia legal que les obligaría a mantener sus funciones de representación hasta la fecha de la celebración de la junta general de accionistas. Sin embargo, este extremo admite numerosas variantes con otras tantas posibilidades de ‘desenganche’ del consejo de administración entre el cierre del ejercicio y la celebración de la junta o asamblea general.

A cuatro meses de la entrada en vigor del RDL, y teniendo en cuenta que en la letra del mismo no se encuentra referencia alguna al asunto, los responsables de las cajas con problemas de solvencia y/o liquidez, la mayoría, ya habían recibido el mensaje directo de la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, y del secretario de Economía, José Manuel Campa, en el transcurso de una larga reunión en la CECA, sobre la necesidad apremiante de activar los cambios en todos los niveles de gestión y adaptarse al nuevo marco normativo. Sin embargo, tanto desde el Banco de España como desde Economía, se mantiene la sorpresa ante la falta de actuación de la mayoría de las entidades, que mantienen sus consejos intactos. El mensaje no causó efecto.

Contrasta la actitud con la realidad del sector, próximo al escándalo si se analizan algunas cifras de gestión financiera en el pasado ejercicio. En este, con dos entidades intervenidas por el Banco de España, y en el ejercicio que peores resultados se registraron en la década, la remuneración de los consejeros, así como de la alta dirección, se redujo una media para el conjunto del sector de las cajas, de apenas un 1%. El dato puede inducir a error en un colectivo tan numeroso como el mencionado, donde al lado de aumentos del 60% en la remuneración de los consejeros en alguna entidad, se pueden observar como en otros la reducen un 22%. Y entre subidas y recortes, se multiplican los pagos por dietas y se disparan las aportaciones a los planes de pensiones y seguros de vida de directivos y consejeros. En resumen, un fuerte déficit de gobierno corporativo el de los consejeros, sólo comparable y en línea con el derrumbe del 23% de los beneficios del sector que gestionan.

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