edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
07/08/2009
Según Moody's

La regulación de las telecomunicaciones en Latinoamérica está todavía en desarrollo

El entorno regulador en el ámbito de las telecomunicaciones en América Latina está aún en desarrollo, lo que desincentiva las inversiones a largo plazo de las empresas, indicó la agencia de calificación de riesgos Moody's en un informe a sus inversores. "Cuanto más predecible y estable es la regulación, existe un mayor incentivo para que una operadora haga inversiones de largo plazo", según la analista de esa agencia de calificación Nymia Almeida.

En su informe, Moody's asegura que aunque los reguladores de las compañías que la agencia evalúa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México dicen tener el objetivo de propiciar mejores servicios para más personas, "la cuestión es cómo se llevan a cabo esas políticas y cómo es que éstas incrementan o reducen el riesgo operativo".

Según la agencia, los factores que influyen en el riesgo operativo de las empresas incluyen desde la independencia de la que goce el regulador respecto al Gobierno central del país hasta la transparencia que practique y cualquier tipo de favoritismo que se perciba.

"En Chile, por ejemplo, el regulador del sector es relativamente independiente del Gobierno, lo cual es un punto a favor para las compañías de telecomunicaciones de la nación en términos de visibilidad de los retornos de sus inversiones", apunta el informe.

Ello explica, según Moody's, que compañías como Entel y Telefónica Chile se encuentren en una mejor situación para invertir a largo plazo que las empresas de telecomunicaciones en Brasil o Colombia, "donde la agenda política y la regulación pueden alterarse con los cambios de Gobierno".

Para Almeida, "la transparencia es otro problema", ya que en México y Argentina los reguladores no publican sus agendas políticas, lo que hace que sus objetivos de corto y largo plazo para la calidad del servicio, accesibilidad de banda ancha y tarifas sean básicamente impredecibles".

Esto hace que compañías como Telmex, Telefónica Argentina y Axtel sean vulnerables a las incertidumbres en materia de regulación, lo que se traduce en un punto desfavorable para sus calificaciones".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...