edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
24/04/2017
banca 

La regulación europea amenaza con dejar en el limbo miles de millones en deuda anticrisis de la banca

ICNR
La carrera que han emprendido los bancos europeos para crear la red de seguridad ante próximas crisis que exige la regulación puede quedar en nada.
La amenaza procede directamente de las mismas autoridades que han realizado los requerimientos. El problema, según un reportaje del diario Expansión, está en la lentitud del Viejo Continente para sacar adelante los paquetes normativos. Cuando lo que está en juego es la necesidad de emitir miles de millones de euros en deuda que sea capaz de absorber pérdidas (y eso es lo que hay que hacer para construir los colchones anticrisis como el MREL, que es el que se pedirá a las entidades europeas), ningún banco quiere dejar la tarea para el final y menos cuando hay que calmar la sed de anticipación de los mercados y su exigencia de que el sector financiero cumpla los requerimientos cuanto antes, sea cual sea la fecha real del compromiso.

Eso ha llevado a los bancos a disparar el volumen de emisión de la nueva deuda anticrisis. Los CoCos (bonos contingentes convertibles o AT1), la deuda subordinada y los flamantes bonos sénior non-preferred entran en esa categoría. Solo en España, las entidades han puesto en el mercado más de 26.000 millones de euros en instrumentos de este tipo en los últimos años.

Todo está ahora en entredicho. El paquete financiero que está en trámite de aprobación en la Unión Europea y que supone reformar la normativa de requisitos de capital (CRR, por sus siglas en inglés) incluye unas exigencias para que los instrumentos de deuda computen y sean elegibles para los colchones anticrisis que son «nuevas y más estrictas» que las actuales, alerta BBVA Research en un informe de su equipo de regulación financiera.

Según el borrador con el que están trabajando las autoridades comunitarias, además de las ya conocidas exigencias de subordinación y plazo de vencimiento que debe tener la deuda anticrisis para ser computable, se van a implantar nuevas condiciones, como la prohibición de las cláusulas de aceleración (las que permiten a los acreedores reclamar el repago de la deuda con antelación ante determinados supuestos), la obligación de incluir explícitamente un apartado sobre el punto de no viabilidad del banco emisor o la necesidad de que los contratos de emisión contemplen cláusulas de rescate interno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...