edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
24/05/2013

La Reina preside la entrega de los Premios Sociales 2012 de la Fundación Mapfre

La Fundación Mapfre entregó este jueves Premios Sociales 2012, que reconocen a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad. El acto, celebrado en el Centro de Formación Mapfre, en Madrid, ha sido presidido por Su Majestad la Reina.

Los objetivos de estos premios son: distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 70 años en una actividad al servicio de la sociedad; premiar a una institución que contribuya a la preservación del medio ambiente; reconocer a una entidad que lleve a cabo una destacada acción social en beneficio de las personas menos favorecidas; y premiar una iniciativa encaminada a prevenir los accidentes y promover la salud.
 
En la entrega de premios, que contó con la presencia de Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior, han participado Antonio Huertas, Presidente de Mapfre, Alberto Manzano, Presidente de Fundación Mapfre, y Teófilo Domínguez, Director Gerente de Fundación Mapfre.
 
Cada uno de los premios, de carácter internacional, está dotado con 30.000 euros y una escultura original. En la edición de este año se han recibido cerca de 300 candidaturas de España, Portugal e Iberoamérica.
 
En esta ocasión, los premios han recaído en las siguientes personas e instituciones:
 
Premio “José Manuel Martínez a toda una vida profesional” al Doctor Pedro Guillén García (Murcia, 1937), por su trayectoria en el mundo de la medicina, la cirugía, la docencia y la investigación en el área de la traumatología ortopédica. Entre sus muchas actuaciones destaca la introducción, en 1977, de la artroscopia en España, que supuso un ahorro económico, al reducir la baja médica a un máximo de 22 días, y sobre todo ayudó a disminuir el dolor a los pacientes. En la actualidad es Presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén García y, desde 1998, Director de la Clínica CEMTRO, de la que fue su fundador.
 
El galardón ha sido recogido por el Doctor Pedro Guillén.
 
Premio “Mejor gestión medioambiental” a la institución sin ánimo de lucro Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, por su proyecto, “Puerto Rico brilla naturalmente”.
 
Esta iniciativa se ha realizado en la bahía “Laguna Grande”, situada en la reserva natural Las Cabezas de San Juan, en el municipio de Fajardo. Este es uno de los pocos lugares del mundo, junto con Bahía Mosquito en Vieques y la Parguera en Lajas (también en Puerto Rico), donde se produce la bioluminiscencia natural. El proyecto, en el que han participado más de 100.000 personas, ha permitido reducir un 50 por ciento la contaminación lumínica en el área de esta reserva, consiguiendo, a su vez, proteger el delicado equilibrio del ecosistema de la laguna. También se ha reducido el daño que sufren especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas que anidan en playas adyacentes.
 
El galardón ha sido recogido por Fernando Lloveras, Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.
 
Premio a la “Mejor acción solidaria” a la Fundación para el desarrollo integral (FUDI), por su proyecto, “Ixoqui: Un modelo innovador para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas de las comunidades de Chimaltenango y Sololá, en Guatemala”. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las mujeres indígenas de la etnia kakchiquel, que viven en dos de las comunidades con mayor índice pobreza del altiplano occidental de Guatemala, el apoyo necesario para incorporarse al mercado laboral y generar ingresos suficientes para combatir la desnutrición crónica de sus familias. Las principales dificultades a las que se enfrentan estas personas son la discriminación étnica que sufren a la hora de acceder a un puesto de trabajo y los desastres naturales que dañan de forma severa sus cultivos, de los que dependen, en gran medida, su economía.
 
El galardón ha sido recogido por Flor de María Coronado, Directora de Programas para la Mujer de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI).
 
Premio a la “Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud”, a Criança Segura Safe Kids Brasil, miembro de la red Safe Kids Worldwide, por su proyecto “Curso Criança segura on-line prevenção de accidentes”. Se trata de una campaña de formación iniciada en 2010, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a profesionales en materia de seguridad vial para que desarrollen actividades encaminadas a prevenir las lesiones infantiles ocasionadas por accidentes de tráfico. La formación, que se imparte de manera presencial y a distancia, está dirigida principalmente a instituciones educativas, organismos públicos, ONGs, hospitales, bomberos y profesionales del mundo educativo y sanitario de Brasil. En 2012 se beneficiaron de este curso cerca de 22.000 personas.   
 
El galardón ha sido recogido por Alessandra Francoia, Coordinadora Nacional de Criança Segura Safe Kids Brasil.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...