edición: 3003 , Lunes, 6 julio 2020
09/12/2011
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La renta fija corporativa de elevada calidad aguanta

SERVICIO DE ESTUDIOS DE CAIXABANK
Desde el ya lejano comienzo de las turbulencias financieras actuales, la renta fija corporativa ha sido uno de los mercados que ha mostrado un comportamiento más estable. Si bien los índices de deuda corporativa han exhibido una excelente resistencia (tan solo alterada en verano) ante el deterioro de las expectativas de crecimiento global y a los vaivenes de la crisis soberana de la eurozona, las noticias esperanzadoras sobre la resolución de esta última están jugando un papel clave en la mejora del sentimiento de los inversores.

El tono constructivo adoptado por los dirigentes europeos ha propiciado la contención de las primas de riesgo soberanas del área, siendo este un aspecto favorable para los mercados de crédito. En concreto, la estabilización de los spreads está beneficiando principalmente a los bonos corporativos de alta calidad (investment grade), tanto norteamericanos como europeos y emergentes. En el caso de la eurozona, aunque la recuperación de la actividad emisora sigue siendo lenta, los mercados de bonos investment grade han sido testigos del retorno de las emisiones de deuda de compañías no financieras de alta calidad, principalmente francesas, así como de empresas con calificaciones intermedias, en su mayoría de Italia y España. Igualmente, se ha producido un aumento de las emisiones de covered bonds por parte de las entidades financieras con buena calificación, después de que el BCE anunciara la reanudación de su programa de compra de esta clase de activos. En suma, estas circunstancias han ayudado a reforzar el perfil de activo refugio que durante los últimos trimestres ha caracterizado al crédito corporativo de calidad, junto con el oro y la deuda pública de economías solventes, como la de Estados Unidos y Alemania.

En cuanto al sector de los bonos high yield (bonos de mayor riesgo y rentabilidad), se ha observado una importante y prometedora mejora en octubre, pero todavía insuficiente para restituir el deterioro encajado en agosto y septiembre. En definitiva, a pesar de los tranquilizadores datos de coyuntura recientes, la incertidumbre todavía reinante sobre las perspectivas del crecimiento económico global pesa sobre este segmento del mercado de renta fija tradicionalmente ultrasensible a los riesgos macroeconómicos. Por su parte, los mercados de deuda corporativa de los países emergentes también han experimentado un comportamiento favorable. La progresiva ralentización de las perspectivas de crecimiento en estas economías y el paulatino cambio de orientación de las políticas monetarias han dado paso a un escenario de mayor estabilidad en la evolución de los precios de los bonos y sus rentabilidades.

La aversión al riesgo limita las ganancias bursátiles

Las principales bolsas internacionales han seguido mostrando un comportamiento errático a lo largo del mes de octubre, si bien con un saldo final positivo y esperanzador. El periodo empezó con un tono frágil. Las dudas no completamente despejadas sobre las perspectivas de crecimiento económico global, el temor al aterrizaje brusco de algunas de las economías en vías de desarrollo, y los recelos respecto al grado de compromiso de las políticas fiscales a ambos lados del Atlántico, fueron los principales aspectos que guiaron inicialmente las ventas de los inversores. Pero durante la segunda mitad del mes, el comportamiento viró favorablemente gracias a la relativa mejora de los datos económicos, y la actuación más contundente de las autoridades monetarias y gubernamentales por atajar los problemas económicos y financieros. En cualquier caso, ante esta coyuntura volátil, el sentimiento de los inversores ha seguido dominado por un elevado grado de aversión al riesgo.

Sin embargo, y a la vista de los últimos avances en la resolución de la crisis soberana de la eurozona, cabe esperar que los riesgos que amenazan el escenario económico y financiero actual amainen a medida que se logren superar satisfactoriamente los retos planteados. Es por ello por lo que el panorama de las bolsas mundiales de cara al medio plazo se presenta favorable. Más allá de la posible repercusión de los riesgos actuales sobre la valoración de los índices, el potencial de revalorización bursátil de los próximos trimestres debería de apoyarse en fundamentos como la recuperación del crecimiento sostenido a nivel mundial, la reducción de los riesgos de crédito soberano y la firmeza del ciclo expansivo de los márgenes empresariales. Pero, de momento, la evolución de la crisis soberana europea y el temor a un posible contagio sistémico de la misma son el principal obstáculo para cualquier potencial de revalorización de la renta variable.

En Estados Unidos, el temor a una recaída de la economía en recesión, la tibieza de los indicadores económicos y la laboriosa negociación sobre los ajustes presupuestarios están suponiendo los mayores lastres para las bolsas. A pesar de ello, la campaña de resultados del tercer trimestre de las compañías del S&P 500 está poniendo de manifiesto el buen estado del que gozan los beneficios empresariales. Hasta el momento, el beneficio por acción de las empresas que ya han hecho públicos sus resultados (un 27% del total) es un 11% superior a la cifra obtenida el mismo trimestre del año anterior. En Europa, el miedo al contagio de la crisis soberana y la incertidumbre de los efectos de la recapitalización del sector bancario limitan las posibles revalorizaciones de las bolsas, que por fundamentales de valoración merecerían mejores cotas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...