edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
24/04/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La renta fija privada retoma la tendencia positiva de meses anteriores

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'

La turbulencias generadas por la crisis en la deuda soberana han ofrecido una oportunidad para corroborar la existencia de una tendencia de fondo positiva en los mercados de renta fija privada, que se fundamenta en la maduración de la recuperación económica y en la reorientación de las carteras financieras de los particulares. Un dato que confirma este argumento es la rápida recuperación de los precios de los bonos de pequeñas y medianas compañías o High Yield. En efecto, la simple contención de los riesgos soberanos de las últimas semanas ha permitido un rápido restablecimiento del dinamismo en este segmento del mercado, tanto en las cotizaciones como en las nuevas emisiones.

Paralelamente, esos riesgos que todavía planean sobre la deuda soberana siguen repercutiendo sobre otros segmentos del mercado de bonos corporativos más estrechamente vinculados con aquella. En particular, se mantiene un tono de inestabilidad en los bonos del sector financiero, explicable por la elevada interdependencia entre los gobiernos y los bancos. Así mismo, están sufriendo los spreads crediticios de grandes compañías con alto nivel de endeudamiento. En conjunto, la recuperación en precios y en volumen de estos sectores está siendo más lenta.

Otro factor de inestabilidad para la renta fija privada proviene del cambio de orientación de la política monetaria de los bancos centrales. Sin embargo, esta variable está afectando al mercado de forma limitada. Un buen ejemplo de esta circunstancia se ha observado en Estados Unidos con la satisfactoria evolución de los precios de los bonos con garantía hipotecaria, después de que la Reserva Federal hubiera finalizado el programa de compras de estos activos.

Los inversores han aprovechado los momentos de abaratamiento de los bonos corporativos para comprar papel a buen precio. Aunque las oportunidades han sido escasas, porque el volumen de transacciones se redujo en el periodo de tensiones al optar las empresas por aplazar las emisiones. En cualquier caso, parece que los inversores, sobre todo los particulares, mantienen el deseo de diversificar sus carteras desde fondos de activos sin riesgo hacia otros con mayores expectativas de rentabilidad. De hecho, es muy probable que la tendencia de los flujos de ahorro siga siendo positiva hacia la renta fija corporativa y en especial para los bonos de High Yield, porque estos instrumentos ofrecen un binomio de rentabilidad-riesgo más atractivo que otros activos financieros.

Adicionalmente, las empresas emisoras de bonos están en una fase de consolidación de la estructura de sus balances. En países como Estados Unidos, las empresas, sobre todo las grandes corporaciones, han alargado la duración media de su deuda con la emisión de bonos a largo plazo, a la vez que han retenido mucha liquidez, alcanzando la ratio de caja sobre endeudamiento un máximo histórico. Además, el mercado de renta fija privada se está consolidando como un vehículo de financiación de un número cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas.

Las expectativas positivas del mercado de renta fija privada se ven afianzadas también por las revisiones muy favorables de las agencias de calificación crediticia. Así, en su informe sobre bonos de alto riesgo, Moodys ha reducido las previsiones de morosidad en Estados Unidos desde el 14,5% en noviembre de 2009 hasta un 3,3% para finales de 2010.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...