La resaca del susto
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
19/04/2010
BOLSERIAS

La resaca del susto

El Ibex 35 baja 0,53% y cierra en 11.199 puntos
Juan José González

Con los riesgos identificados pero no cuantificados. Así finalizó esta primera jornada para la renta variable y así comenzó una semana en la que las referencias empresariales y algún indicador macro, se espera que hayan funcionado como contrapunto a la inestabilidad de Grecia y Goldman Sachs. Y todo en un escenario en el que las cenizas de Islandia dejan un balance de pérdidas para las aerolíneas que tendrá su correspondiente reconocimiento en las cuentas de resultados. El movimiento de la SEC norteamericana es contagioso, y ahora Europa investiga las operaciones de Goldman Sachs para hacer lo propio, que no es otra cosa que ajustarle las cuentas al banco de inversión. Ese virus alcanzó de llenoal sector bancario, debido más a un asunto de desconfianza que a las posibles conexiones financieras. El miedo embarga y bloquea las decisiones de operadores y gestores de inversión, que en esto coinciden con los inversores en que no es momento de tomar posiciones. Salvo que se desee asumir todo el riesgo que conlleva una coyuntura caótica, capaz de confundir al mejor instruido. Así las cosas, recortes generalizados hasta que se despeje el paisaje.
· COTIZACIONES

Y mientras el affaire Goldman obra las veces de catalizador del mercado, las primeras sensaciones apuntan a que se puede convertir en una inagotable fuente de bajadas. Esta fue la postura mayoritaria en la apertura de Wall Street, prudencia relativa que sólo tuvo que esperar media hora de sesión para que un buen índice de indicadores líderes cambiara la cara y el color de las cotizaciones. El leading indicators subió en EE UU en marzo un 1,4% mejor de lo esperado por los analistas, una bocanada de aire fresco para comenzar la semana. En el lado de los resultados empresariales, no hay malas noticias, aunque será necesario esperar al cierre del mercado para conocer los trimestrales de IBM. Hasta entonces, sirvan los de Citigroup, mejor de lo esperado que supone ser el mayor avance desde 2007.

En el interior, el principal selectivo español no pudo superar los 11.200 puntos por muy poco, a pesar del aporte de los pesos pesados, que firmaron una jornada con avances para Repsol e Iberdrola y con recortes para Telefónica, BBVA y Santander, estos dos más acusados como consecuencia del contagio sectorial de Goldman, todo un contratiempo para la consolidación de los valores bancarios.

Las buenas expectativas de contratación del mercado, así como la sensación de mejoría en algunos segmentos de consumo, impulsaron hoy a BME y a Inditex, el ganador de la jornada con un avance 0,54%, si bien esta última cuenta con alguna recomendación a la baja de su precio objetivo.

La jornada ejecutó un fuerte castigo a las compañías relacionadas con el espacio aéreo que, en el mercado español son Ferrovial e Iberia, y en menor medida a las constructoras con contratos de obras en aeropuertos. La inmobiliaria cerró con la mayor pérdida de 4,16%, y la de bandera recibieron el peso de esta minicrisis aérea que ya cuenta con los primeros cálculos de pérdidas en facturación.

En los mercados del resto de Europa, se mantiene la misma posición de cautela frente al avance de la crisis griega, que no ha podido recibir la visita de los técnicos del FMI ni del BCE por los conocidos problemas de transporte aéreo. La situación del país heleno deja el riesgo país en los 431 puntos básicos y subiendo. El diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se sitúa en 77 puntos básicos, en línea con anteriores jornadas. Los principales selectivos de Londres, Paris y Francfort recortaron en parte sus pérdidas, después de comprobar que Wall Street moderaba las suyas, e incluso, pasaba a cotizar en positivo al cierre de los mercados continentales. Al cierre, números rojos generalizados, con los bancos al final de la tabla en el Eurostoxx 50 y Arcelor Mittal como farolillo rojo, mientras que Philips y Siemens, la primera tras presentar buenos resultados, fueron las ganadoras en el paneuropeo.

Fuerte recorte en el precio del barril de petróleo; para la referencia Brent cotizando por debajo de los 84 $ y el West Texas en 82 $. El oro se mantuvo con vaivenes y al cierre de los mercados de renta variable una onza se compraba y vendía por 1.127 $. En el mercado de materias primas, la moneda única europea se cambiaba frente al dólar por 1,346 unidades. El euribor cerró con caída de tres milésimas en 1,221 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...