edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
02/10/2017
banca 

La resolución de Popular saca los colores a Bruselas que ya prepara cambios

ICNR
Las autoridades buscan soluciones gracias a la lección aprendida tras el 6 de junio, cuando se decidió la liquidación.
Expertos y consultores del sector, según recoge Invertia, llevan meses lanzando el mismo mensaje: la intervención del Popular fue precipitada y podría haberse resuelto de otra manera. En el éxito final de la operación fue clave que en la misma noche de la intervención existiese un ‘comprador’, en este caso Banco Santander, que pagó por la entidad un euro como valor simbólico. Pero los economistas lo tienen claro. Pueden darse casos en los que la entidad resuelta no tenga la suerte de contar con un ‘papá cántabro’.

José Manuel Campa, director de relación con supervisores y reguladores del banco, confirmaba esta semana que las deficiencias que ha mostrado la aplicación del Mecanismo Único de Resolución (MUR) en Popular han acelerado el debate sobre las primeras reformas de una normativa que prácticamente acaba de estrenarse, después de mucho tiempo de intensos debates y modificaciones para su definitiva aprobación.

Entre otras, se estudian medidas de apoyo de liquidez adicionales en la transición que se produce antes de que un banco desaparezca o se integre en otro. Los problemas de liquidez que llevaron al abismo a Popular han puesto en evidencia que la actual herramienta para evitarlos, el ELA (Emergency Liquidity Assistance ) del Banco Central Europeo (BCE), no es suficiente en ciertos casos. De hecho, en Popular fue Santander quien inyecto 13.000 millones de euros de liquidez de urgencia, para que la entidad pudiese abrir sus oficinas al día siguiente.

Una mala experiencia que ha provocado que entre las propuestas no solo para lograr liquidez, sino para ganar tiempo en el propio proceso de resolución bancaria, Bruselas esté debatiendo también la posibilidad de controlar los movimientos de depósitos, cuya fuga desembocó en la liquidación del Popular. “Existe la posibilidad de que se establezcan moratorias en los depósitos como instrumento de resolución para ganar tiempo hasta que se decida la herramienta del mecanismo de resolución adecuada para un caso concreto”, explican desde KPMG. Un corralito en toda regla.

Entre esas herramientas de resolución que destacacan la venta de parte de negocio, la segregación de activos, el propio ‘bail in’ o la creación de un banco puente para preservar los activos sanos de las entidades intervenidas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...